Los compromisos laborales muchas veces impiden el ingreso a una universidad presencial y algunas personas no confían en la educación a distancia, para ellos existen las licenciaturas sabatinas, que no se tratan precisamente de educación a distancia.

Este tipo de licenciaturas están pensadas para aquellas personas cuyas labores semanales les impide cumplir cabalmente con un horario establecido, muchos de ellos encuentran dificultad en el traslado ya que supone tiempo muerto, otros encuentran insustancial asistir a una universidad estando estresados, cansados o indispuestos por las múltiples actividades que realizan en el día.

Estudiar nunca ha tenido tantas facilidades, las licenciaturas sabatinas están diseñadas de acuerdo al plan de estudios de la modalidad escolarizada, la diferencia radica en que la didáctica es más dinámica, no da cabida a profundizar en el debate de los contenidos ni discutir con amplitud la información, el ritmo de la clase es más veloz además de que requiere de mayor concentración de los alumnos.

A continuación, se enlistan 5 opciones que debes considerar si deseas estudiar en esta modalidad:

Mentalízate. El sábado es un día regularmente destinado para descansar, pero si estás estudiando en una licenciatura sabatina, sabes que no es así; los horarios suelen iniciar muy temprano y terminar cerca de las cuatro o cinco de la tarde. Pensar en lo que podrías estar haciendo o hasta qué hora pudiste levantarte no conduce a nada; mentalízate y concéntrate en tu meta profesional.

Disciplina. Debido al cúmulo de información que tienen que dar los docentes, muchas veces quedarán preguntas pendientes para resolverlas tú mismo, no hay que romper con el esquema concebido por el maestro, él prepara su clase adecuadamente y reservará un tiempo prudente para las dudas. Asimismo cumplir con tus tareas en tiempo y forma es muy importante ya que por su formato, las licenciaturas sabatinas suelen ser muy poco flexibles.

Constancia. La deserción en las todas las licenciaturas suele darse en los primeros cuatrimestres. Antes de optar por la modalidad sabatina, sé consciente y evalúa si ese formato se adapta a tu ritmo de aprendizaje, en caso de decidirlo no abortes hasta el final., ésto solo te hará perder dinero y más importante aún, tiempo.

Administra tu tiempo. En las licenciaturas sabatinas no solo se estudia ese día, el resto de la semana tendrás que dividir tu tiempo para realizar las actividades de la carrera. Es necesario cumplir con lo que se pide, de otro modo habrá ocho días de retraso lo cual representa un porcentaje elevado de prórroga.

Evalúa costos. Dado su formato, las licenciaturas sabatinas son más costosas que las escolarizadas; haz cuentas y analiza si podrás costear la carrera sin descuidar tus gastos personales.

Recuerda que UTEL es otra buena opción para quienes no pueden recurrir al estudio presencial, con 20 licenciaturas y podrás elegir entre jornada intensiva, completa y reducida,  teniendo la posibilidad de terminar tu licenciatura hasta en dos años. Aquí tu decides el tiempo que le dedicas a tus clases ya que nuestra herramienta digital está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

UTEL Editorial

Licenciaturas sabatinas como una opción educativa | Blog - UTEL