Los encuadres de la PNL y la educación online

Los encuadres de la PNL y la educación online | Blog - UTEL

La educación online se desarrolla en un marco autónomo, donde el estudiante es el máximo responsable de su proceso de aprendizaje, ¿cómo puede asistir en este proceso los encuadres de la Programación Neurolingüística?

¿Qué es la Programación neurolingüística (PNL)?

Un encuadre en esta disciplina, se refiere al perímetro y los límites a los que se circunscribe determinada interacción, esto influye en el modo en que percibimos las experiencias y los acontecimientos, tiene que ver con la forma en la que respondemos a ellos y cómo interpretamos determinadas acciones.

La educación online sugiere un temor de inicio: ¿cómo le haré yo solo? La enseñanza tradicional se desenvuelve en un aula de clases, los conocimientos y las técnicas didácticas dependen del docente, esto no solo limita el aprendizaje sino que potencialmente forma alumnos sin iniciativa y con escasa autonomía en su proceder.

En este contexto la educación virtual es una alternativa viable, no sólo le otorga responsabilidades al estudiante sino que lo estimula a autosuperarse ya que él es el gestor de su proceso de aprendizaje. Es claro que la enseñanza en línea es un reto y asumirlo depende del carácter y el temple de la persona.

Los encuadres de la PNL pueden auxiliar, aquí te decimos cómo:

Marco-objetivo. Consiste en centrar y mantener la atención en el objetivo o estado deseado, implica evaluar cualquier actividad o información con referencia a su importancia para el logro de la meta. Su aplicación en la educación online es descartar cualquier distractor potencial y disciplinarse en el cumplimiento del tiempo dedicado al estudio en línea a fin de conseguir “el propósito del día”.

Marco-problema. Supone realizar pregunta como: qué es lo que está mal, por qué no estoy aprendiendo, quién es el responsable de ello, etc. Aquí se contrasta el objetivo con los obstáculos, es una invitación a replantear la ruta que elegimos para conseguir nuestras metas online; es una etapa en el que las formulaciones se deben restablecer con un enfoque positivo para convertirlas en un marco-objetivo.

Marco <<como si>>.  En la PNL esta postura es de suma importancia, invita a actuar como si los objetivos ya se hubieran alcanzado, cómo sería entonces nuestra interacción con los demás, cómo asumiríamos el aprendizaje. Si bien esto es “ficticio”, brinda seguridad al estudiante, refuerza el autoconcepto, con lo que se despejan los temores y se encaran con mayor entusiasmo los retos.

La educación online puede aumentar tus posibilidades de empleabilidad ya que no tendrás que sacrificar tiempo en desplazarte a un centro de estudios, asimismo te da oportunidad de compaginar lo teórico con lo práctico en escenarios laborales reales. La vanguardia educativa se encuentra en la enseñanza en línea, se parte de ella.

Adair Rodríguez

1 thought on “Los encuadres de la PNL y la educación online”

1. Pingback: El lenguaje y el signo - BLOG | UTEL