Modelo educativo en línea: Sostenibilidad y Andragogía

modelo_educativo_en_línea_UTEL

La educación en México

Como afirman los historiadores, el sistema educativo mexicano es el resultado de un pacto social que proviene de los tiempos revolucionarios, donde el objetivo era la inversión en el capital humano para conseguir el desarrollo, sin embargo la visión economicista se ha impuesto hoy en día y la nueva prioridad es el bienestar de la población con la finalidad de tener una vida digna y justa. Actualmente, la estrategia de focalización educativa, sustenta la promoción de la permanencia escolar, el combate de la pobreza y la realización profesional para obtener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, es una realidad que para alcanzar estos horizontes, es necesario reconocer las problemáticas educativas y trabajar e innovar para contrarrestar el rezago educativo que aún se percibe en determinados sectores de nuestro país.

Sostenibilidad de la educación 100% en línea

Algunos de los principales propósitos de la educación 100% en línea complementan a las necesidades educativas que tiene una nación en vías de desarrollo como México, guiándola para progresar a pasos agigantados. Entre ellos podemos contar la descentralización que se consigue con la educación 100% en línea, ya que a través de ella, de una forma flexible los recursos educativos llegan a manos de aquellos que los requieren y que por cuestiones de tiempo o ubicación no se pueden desplazar y permanecer en las aulas físicamente; con esto, además, se refuerza el impulso de la inclusión educativa que tiene como objetivo que una mayor cantidad de personas accedan al conocimiento.

La educación 100% en línea hoy en día es extremadamente sostenible, ya que ofrece una valiosa oportunidad a una gran cantidad de personas para que se preparen y gradúen a diferentes niveles en todo tipo de disciplinas. La educación vía virtual propicia la retroalimentación de la información mediante los foros, las participaciones en los chats y con el resto de las actividades que engloban los estudios en línea y que involucran tanto a maestros como a tutores, asesores y alumnos. Todo lo anterior tiene como única meta, que el estudiante se capacite correctamente para que desarrolle un mejor desempeño profesional y sea más exitoso en el futuro.

Otras ventajas interesantes que convierten a la educación 100% en línea en una cuestión innovadora y defendible son el impulso de la participación social y el aniquilamiento del exclusivismo educativo a nivel superior, así como de las prácticas rutinarias docentes.

Andragogía como modelo educativo

La misión de la andragogía que es la base de un modelo educativo que tiene como objetivo promover oportunidades de aprendizaje accesibles con herramientas tecnológicas innovadoras y de alta calidad, para fomentar la ética del trabajo, la solidaridad social, la integridad, la tolerancia y el respeto, así mismo impulsa el esfuerzo como vínculo para alcanzar las metas personales y así contribuir a un mejor equilibrio en el sistema educativo a través de opciones que diversifiquen los conocimientos de los egresados de estudios superiores.

El modelo andragógico está estratégicamente diseñado para llegar a los objetivos antes mencionados, al mismo tiempo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos.

Este modelo educativo se caracteriza por la flexibilidad que permite a los estudiantes adultos estructurar un plan para organizar el tiempo que desean destinar a sus estudios sin interferir con sus actividades y obligaciones cotidianas, además optimiza los recursos y los esfuerzos a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje para que el estudiante aproveche al máximo y ponga en práctica sus conocimientos.

Ciertas premisas como operar con calidad los planes y programas de estudio que adicionalmente se adaptan a las necesidades de cada estudiante, formar egresados con una instrucción integral, capaces de gestionar su autoaprendizaje. Autónomos, creativos, responsables y con habilidades para resolver problemas son consideraciones interesantes que se maximizan estudiando a distancia con el modelo andragógico como fundamento.

Si estás interesado en contribuir al fortalecimiento de la educación ya sea en México o en cualquier otro sitio del mundo, sólo debes seguir tu vocación e informarte más acerca del modelo andragógico.

Conocer más de UTEL Aquí