Punto de equilibrio: aprende a calcularlo

Punto de equilibrio aprende a calcularlo

El punto de equilibrio es cuando una empresa, ya sea de bienes o servicios, iguala sus costos totales con los ingresos sobre un producto determinado, en otras palabras, cuando no genera ganancias, pero tampoco pérdidas.

Análisis del punto de equilibrio

Para analizar el punto de equilibrio se necesita conocer la relación entre los costos fijos, costos variables, volumen de ventas, costo marginal y las utilidades operacionales.

Costos fijos: son aquellos costos que se mantienen a pesar de las variaciones de producción, por ejemplo:

  1. Renta.
  2. Sueldos y nómina.
  3. Servicios Públicos (luz, línea telefónica, gas, internet).

Costos variables: estos costos varían en forma proporcional al nivel de producción de la empresa. Tener mayor actividad significa un aumento en los costos variables, por ejemplo:

  1. Materias primas directas.
  2. Materiales e insumos directos.
  3. Envases, embalajes y etiquetas.

Cuando una empresa vende la producción genera ingresos, que son el valor que paga el cliente por el producto. Estos ingresos pueden utilizarse en salarios de trabajadores, comprar materia prima, pagar créditos, etcétera.

Cómo calcular el punto de equilibrio:

Supongamos que se lanzará a la venta un nuevo fármaco, del cual produciremos 1,500 unidades al mes y se venderá al público por $450.00.

Lo primero que debemos hacer es separar los costos variables y los costos fijos para obtener los costos totales de cada rubro.
punto-de-equilibrio-Blog-UTEL

Para analizar el punto de equilibrio de un producto se debe representar la fórmula de la utilidad con una utilidad = a cero.

Tomando el ejemplo anterior sería así:

Utilidad = Precio de venta – (costo variable + costo fijo)

0  = $450.00 – ($169.00 + $66,730.00)

0  = $450.00 – $169.00 = $281.00

$66,730.00 / 281.00 = X (en este paso debemos dividir los costos fijos entre el resultado de la resta del precio de venta menos el costo variable)

X es igual a 238

Vender 238 unidades significan el punto de equilibrio. Después de esto, cada unidad contribuirá a la utilidad.

punto-de-equilibrio-Blog-UTEL

Continuar especializándote profesionalmente te puede ayudar a tomar decisiones basadas en el estado financiero de tu empresa.

Conocer oferta de posgrados


Universidad Mexico