Open Source, qué es y cuáles son sus usos

Open Source es la clasificación que se le da a los programas o apps en las cuales se deja abierto el código fuente. La ventaja principal de dar acceso al código es: detectar y corregir fallos para mejorar la app  mediante aportes y colaboraciones de otros desarrolladores.

Un desarrollador puede escoger liberar el código de su aplicación en cualquier momento, incluso cuando se haya decidido no continuar con el desarrollo de ésta. Esto significa que existen aplicaciones que ya tienen un desarrollador activo, al igual que apps que han cambiado de desarrollador o que se llevan a cabo entre varios.

¿Dónde conseguir aplicaciones Open Source?

Existen algunas aplicaciones con esta clasificación en Google Play. Sin embargo F-Droid es una tienda dedicada al software libre, donde se pueden obtener aplicaciones con la garantía de que sí son de código abierto.

¿Por qué desarrollar una aplicación de código abierto?

Al crear una aplicación open source cualquiera puede aprender de ella, cambiarla por completo y mejorarla. Aunque esto parezca negativo en realidad es todo lo contrario, ya que aporta algunos beneficios:

1. Las mejoras que le hagan a la aplicación que tu has creado, también serán libres y las puedes usar en la versión original.
  2. Cuando alguien toma el código de una aplicación o programa, suele dar crédito. Por lo tanto si alguien usa una open source desarrollada por ti te ayuda en la credibilidad como desarrollador y le muestra al mundo que el trabajo ha sido hecho por ti.

Para entender mejor qué es el Open Source, estos son algunos ejemplos de programas populares que entran en esta clasificación:

Mozilla Firefox: Es un  navegador web libre y de código abierto, desarrollado para todos los sistemas operativos. Ofrece una gran estabilidad, así como un amplio número de funciones y herramientas para una experiencia de navegación fluida y completa.

Keynote: Es una aplicación diseñada específicamente para tomar notas en una laptop y organizar las tareas.

NASA World wind: Es una aplicación muy parecida a Coogle Earth, aunque no sirve mucho para crear mapas de navegación, lo que realmente importa es la calidad de imágenes que maneja.

Especializarme en Open Source