¿Sabes en qué consiste una Prueba de Aptitud Académica?

La PPA o Prueba de Aptitud Académica es un sistema de criterios de conocimientos de las instituciones que generalmente está basada en el marco que ofrece College Board. Ésta consiste en sintetizar una gama de necesidades académicas necesarias para cursar la Educación Superior.

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) se encuentra dividida en tres fases necesarias y complementarias: 1) razonamiento verbal y lectura crítica 2) razonamiento lógico-matemático 3) redacción en español. Es importante precisar que esto no es un tradicional examen de conocimientos, sino una prueba que nos dirá si somos aptos para estudiar una carrera universitaria con los conocimientos que tenemos de los años anteriores.

Prueba de habilidades cognoscitivas

En otros países latinoamericanos también es clasificado como una “prueba de habilidades cognoscitivas” haciendo hincapié en el carácter preparatorio de la prueba para estudios superiores. Para ingresar a la universidad es determinante tu rendimiento en esta prueba, pues si tu resultado es satisfactorio esto quiere decir que tienes todo lo necesario para encarar el nuevo reto.

Es probable que las instituciones más importantes se basen en esta prueba de aptitud académica para elaborar sus exámenes de admisión, en algunas otras se utiliza simplemente la prueba tal cual fue diseñada por el College Board. Como consejo te podemos decir que repases la guía de estudio de esta prueba si tienes la intención de presentar algún examen de admisión.

Te dejamos una serie de consejos para contestar la PAA:

• Lee con atención toda la prueba antes de comenzarla, y relájate.
  • Lee con atención la hoja de respuestas que está situada hasta el final de la prueba y cerciórate de que comprendes cómo funciona.
  • Cuando estés respondiendo coteja la hoja de respuestas con el examen para que te asegures de tus respuestas.
  • No te quedes demasiado tiempo en un ejercicio y sigue si te sientes bloqueado.

CTA4