Ceremonia de Graduación Guadalajara 2019

Ceremonia de Graduación Generación Guadalajara 2019

Este sábado 4 de mayo, por segunda ocasión viajamos a Guadalajara, Jalisco, para reunirnos con nuestros egresados del Bajío y celebrar la Ceremonia de Graduación UTEL 2019.

La fusión de historia, tradición y modernidad que caracterizan a Guadalajara, fue de nueva cuenta el escenario ideal para recibir a la Generación 2019, integrada por 2,487 alumnos de Licenciatura, 19 de Máster, 69 de Maestría y 14 de Doctorado, de los cuales se reunieron 100 de ellos, acompañados de sus familiares.

Como ya es tradición, el Licenciado Ignacio Villagordoa Mesa, ex Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, ex Director Jurídico del CONACYT y actual Vicerrector Institucional de UTEL, nos honró presidiendo la ceremonia.

Al igual que en otras de nuestras graduaciones, el presidium estuvo conformado por nuestros directivos y otras importantes figuras del ámbito educativo nacional, tal como la Dra. Sonia Reynaga Obregón y contando con invitados especiales la Mtra. Jéssica Garza Preciado y la Mtra. Paola Gómez, Directora Académica y Directora de vinculación de la Universidad Antropológica de Guadalajara y el Ing. Ernesto Espinosa Guarro, Rector de Universidad Virtual Educanet de México.

Mtra. Claudia Mejía Martínez, Vicerrectora Académica

En representación del Rector institucional, Mtro. David Stofenmacher, la Mtra. Claudia Mejía Martínez, celebró la valentía, esfuerzo, perseverancia y determinación de los egresados, además de reconocer el valor de concluir sus estudios, aún cuando simultáneamente, se enfrentaran a obstáculos en los otros aspectos de su vida.

Asimismo, los invitó a luchar por sus ideales, a confiar en sí mismos, a romper paradigmas, a tener un propósito y a luchar por alcanzarlo, a permitirse tener miedo y usar a éste como impulso. Además les recordó la responsabilidad que tienen con un pueblo que necesita más personas como ellos: que se plantean objetivos sólidos y que trabajan por conseguirlos.

Al término de las palabras de la Vicerrectora Académica, los egresados de la Facultad de Ingeniería y posteriormente de la Facultad de Economía y Administración, recibieron uno a uno su diploma de mano de los miembros del presidium.

Madrina de Generación, Guadalajara 2019

Por primera ocasión, tuvimos el honor de contar con una madrina de generación, la Doctora en Ciencias Sociales Sonia Reynaga Obregón, actual Académica de la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Sonia Reynaga ha sido docente por más de 35 años en todos los niveles de educación superior, investigadora,  autora y coautora de sus propias investigaciones, así como directora y asesora en tesis y proyectos de investigación.

En su discurso, la Dra. Reynaga habló acerca de la transformación individual que, quizá de forma inconsciente, cada uno de los egresados experimentó al estudiar en línea y que hoy les permite usar y comprender la tecnología, para hacer frente a los retos derivados de la llamada Revolución 4.0; además les recordó la máxima aristotélica:

“La inteligencia consiste, no solo en generar el conocimiento, sino también en  la destreza de aplicar los conocimiento en la práctica.”

Asimismo, destacó una de las características más importantes de nuestros graduados, al dirigirse a ellos como “evidencia de perseverancia”, particularidad que les permitirá permanecer firmes y fuertes ante cualquier situación.

Al término de sus palabras, continuó la entrega de diplomas y enseguida se mencionó con particular orgullo a los acreedores al Premio Ignacio Guerra, el máximo reconocimiento que otorga la universidad, a quienes concluyeron su programa académico con calificación de 10 absoluto.

Lic. María José Ventura, Representante de Generación

Una de las acreedoras al Premio Ignacio Guerra, fue la ahora Licenciada en Mercadotecnia, María José Venturaquien —en representación de su generación— dirigió un mensaje en donde recordó lo difícil que puede ser el camino al éxito y recalcó el valor de cada una de las carreras y de los nuevos profesionistas.

«La Universidad UTEL nos ha formado para ser ciudadanos competentes y excelentes, en los caminos que emprendamos de ahora en adelante. Mi paso por UTEL me hizo sentir muy orgullosa ya que me enriqueció de todas las formas, tanto profesional como personalmente, siendo la segunda licenciatura que estudio a mis 20 años de edad.»

María José, cree firmemente que cada día debería considerarse una graduación: por ser buenas personas, por superar los miedos y aceptar los errores, porque en la medida que las personas se «gradúen diariamente», también se superarán e invitarán a otros a superarse.

Con el tradicional cambio de borla del birrete y el lanzamiento de éste, concluyó el acto protocolario de esta graduación, al tiempo que los asistentes les brindaban un fuerte aplauso. Ya los esperaba un merecido banquete amenizado por el tradicional mariachi, para así concluir esta maravillosa tarde de celebración.

¡Gracias a nuestros egresados, por permitirnos formar parte de esta significativa etapa de sus vidas!