Ceremonia de Graduación UTEL, Ciudad de México 2019

Más de 2,000 personas de diversos puntos de la República, se congregaron este 24 de agosto, en el Centro Citibanamex para llevar a cabo la Ceremonia de Graduación de nuestros egresados de Licenciatura y Maestría.

En esta ocasión el presidium se honró con la participación de la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien además fungió como Madrina de Generación.  Asimismo, contamos con la asistencia de algunos directivos de la universidad:

• Mtro. David Stofenmacher Berenstein, Rector de la Universidad UTEL
  • Mtra. Claudia Mejía Martínez, Vicerrectora Académica
  • Lic. Ricardo Voegelin Schuetze, Vicerrector de Operaciones
  • Lic. Marcos Garzón, Vicerrector Corporativo
  • Dr. Marcelo José Villarreal Coindreau, Director de Posgrados

Ante invitados de diversos Estados de la República, como Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro San Luis Potosí y Ciudad Juárez, el Mtro. Stofenmacher, dirigió unas palabras en las que recordó cómo surgió UTEL, cuáles fueron los motivadores de crearla y cómo —en tan poco tiempo— superó las expectativas de sus fundadores.

Iniciamos hace 8 años, éramos un equipo pequeño con la idea de resolver una pregunta: ¿Cómo generar una educación de calidad, accesible para todos? Accesible no solo desde el punto de vista de flexibilidad y economía, sino que fuera accesible para jóvenes, para mayores, para personas con capacidad diferentes.

En un sentido figurado, el Rector se refirió al título universitario como una llave que les brinda la posibilidad de abrir una puerta, de comenzar una etapa en donde cada uno de ellos buscarán cómo mejorar en todos los aspectos de su vida.

La Doctora en Derecho Leticia Bonifaz Alfonzo, quien ha desempeñado importantes cargos en el sector gubernamental, ha participado en foros internacionales sobre diversas temáticas sociales y publicado trabajos científicos y artículos de opinión en diferentes países, fue en esta ocasión la Madrina de Generación.

La Dra. Bonifaz, recordó a los egresados el privilegio de contar con un título y grado académico, en un país en donde no todo tienen esa oportunidad y celebró la oportunidad que brinda la educación en línea, de poder vencer las dificultades de asistir a un plantel.

Asimismo, la madrina de generación pidió a los egresados reflexionar y comprometerse con los recurso naturales y en el futuro del planeta, así como en los temas sociales de nuestro país. Les recordó que el compromiso que asumen a partir de tener un título, es un compromiso que los obligará a pensar todos los días en ellos mismos, pero también en México y también en el planeta.

Además les pidió tomar conciencia porque muchos mexicanos esperan en ellos cambios fundamentales en la manera en que ejercerán sus profesiones y les hizo saber que México espera mucho de ellos, espera que jueguen un papel muy activo, que sean capaces de incidir en el día a día y de generar una transformación.

Somos un país con un potencial humano increíble, el problema es que no nos la creemos. No creemos que somos triunfadores, pero sí somos capaces de hacer muchas cosas y somos capaces de grandes transformaciones.

En esta generación, tuvimos la oportunidad de hacer entrega del Reconocimiento al Esfuerzo Extraordinario, mismo que se otorga a alumnos que con dedicación e ímpetu han sido capaces de concluir sus estudios aun en circunstancias adversas. En esta ocasión los acreedores fueron Lorena Alejandra Velazquez Sandoval de la Licenciatura en Psicología Organizacional, José de Jesús Trujillo de la Maestría en Educación y Docencia.

Enseguida, se entregó el máximo reconocimiento que otorga la universidad, el Premio Ignacio Guerra Pellegaud, entregado a aquellos alumnos que concluyeron su programa académico con promedio absoluto de 10.

Casi para finalizar, la ahora Licenciada en Negocios Internacionales, Nancy Gómez Salguero, dirigió unas palabras a sus compañeros, autoridades e invitados en las que recordó todo el esfuerzo que cada uno de sus compañeros invirtió en lograr el sueño que ahí celebraban, así como el crecimiento que tuvieron durante su etapa de formación.

Nancy también reconoció la importante labor de quienes les rodean: familiares, amigos, profesores, porque gracias a su acompañamiento y apoyo, han podido llegar hasta donde están, además pidió a sus compañeros vivir sus vidas orgullosos y de tal manera que al final de sus días, no tengan arrepentimientos.

Para concluir, se otorgó un merecido reconocimiento a la Dra. Bonifaz y enseguida se invitó a los egresados a ponerse de pie y colocar la borla de su birrete del lado derecho y mirar hacia sus familias al tiempo que realizaban el tradicional lanzamiento del birrete, con los aplausos de todos los invitados de fondo.