Posgrado en México: panorama actual


La formación y el aprendizaje continuo a través de una especialización es algo básico para quienes quieren obtener conocimientos actualizados y triunfar en el mundo profesional.

En México, a través de diversas reformas a la legislación educativa y con base en las políticas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología a través del tiempo, se han venido generando una serie de oportunidades orientadas a la formación de personal ampliamente capacitado a través de los estudios de posgrado.

La formación de especialistas, maestros y doctores siempre tendrá un impacto positivo dentro de las comunidades a nivel científico, académico, económico y social, razón por la cual es del interés de los diferentes sectores educativos el contribuir con la impartición de programas de posgrado. No obstante, es necesario considerar que la creación de planes de estudio, su implementación, ejecución y seguimiento no es tan solo una tarea que requiere del personal que lo realice, sino de los insumos que permiten que esto suceda de manera adecuada a través del tiempo. A su vez, se debe considerar el tipo de población a los que estos programas de posgrado se dirigen.

El Diagnostico del Posgrado en México: Nacional realizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, muestra que los Institutos Tecnológicos, Centros CONACYT y los Centros de Investigación Federal proporcionan en conjunto 438 programas de posgrado. Si se considera que todos estos programas tienen subvención del Gobierno Federal, se podría decir que el país apoya a 4,332 programas. Por su parte, el sector privado oferta 6,341 programas de posgrado, lo que permite ampliar la gama de posibilidades en la formación de personal altamente especializado en México.

Para aprender más de este tema, te invito a leer la siguiente infografía, donde conocerás datos duros sobre el panorama actual del posgrado en México.

posgrado-en-mexico-BLOG-UTEL

 


4 thoughts on “Posgrado en México: panorama actual”

Comments are closed.