Ingeniería industrial: conoce los sistemas comerciales

Ingeniería Industrial y Administración: ¿Qué son los sistemas comerciales?| Blog - UTEL

El papel que juega la ingeniería industrial, se basa en el logro de resultados óptimos que impulsen el funcionamiento apropiado en el proceso productivo de las empresas.

Disciplina que en los últimos años se ha relacionado de manera significativa con la labor administrativa. Su capacidad de diseñar, implementar y dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia de negocios, da seguimiento a que dentro de su campo profesional, se visualice una parte de los sistemas comerciales.

Estos se encuentran localizados en las acciones de marketing, puesto que es el nexo que permite la unión entre la demanda del consumidor en el mercado y la oferta que se realiza por parte de las empresas.

Para llevar a cabo tal conexión, se hace uso de diversos métodos y técnicas de investigación comercial, por ejemplo: el desarrollo de una base de información, que posteriormente facilite el planteamiento de objetivos estructurados.

Al estructurar por primera vez tu sistema comercial, se deben tomar en cuenta los siguientes tres niveles:

  1. Ubica las áreas de negocio estratégicas, deben ser atractivas y de fácil acceso para el cliente.

  2. Determina las actividades comerciales, esto ayudará a enfocar y potenciar cada área del negocio.

  3. Implementa micro procesos comerciales, es decir, crea propuestas únicas de venta.

Es así como la ingeniería industrial y la administración, desarrollan proyectos con un equipo de trabajo exitoso en una de las áreas funcionales más demandantes de la empresa, el área comercial.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


Universidad Mexico