Ingeniería industrial: conoce sobre la iluminación LED

Sustentabilidad de la iluminación LED | Blog - UTEL

Parte de los propósitos de la ingeniería industrial es crear estructuras de impacto transformacionales, en este sentido la iluminación LED propone generar un cambio trascendental en la sustentabilidad urbana.

El consumo energético en las grandes ciudades se ha elevado a causa de los dispositivos electrónicos, en concreto de la telefonía móvil, ya que se ha convertido en un artículo de necesidad primaria, tablets, laptops, cámaras digitales y otros objetos, representan un consumo de energía per cápita superior al de generaciones  pasadas, reduciendo así mismo la sustentabilidad eléctrica.

Esta situación apremiante ha conducido a encontrar fuentes de energía alternativas, pero sobre todo a disminuir el consumo por distintos medios; hasta el momento hay opciones inalcanzables debido a su alto costo y falta de recursos, sin embargo la iluminación LED ya es una realidad y promete ser el primer gran paso en pos del desarrollo sustentable de las grandes ciudades.

La ingeniería industrial moderna sería inconcebible sin la tecnología LED, esta modalidad lumínica consume entre 80 y 90% menos que los focos halógenos e incandescentes, lo cual supone un ahorro energético considerable, además de que la manufactura del LED involucra menos contaminantes y son reciclables, en contraparte de los focos convencionales que utilizan tungsteno y mercurio.

La alta calidad de la luz del LED, se mide por su intensidad y durabilidad, aproximadamente una lámpara LED dura 5 años de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en comparación con una bombilla estándar que tan solo dura 83 días en las mismas condiciones; no desprenden calor, su iluminación es direccional,  así no se esparcen la luz a lugares indeseables.

Su versatilidad sustituye casi en su totalidad las tecnologías de iluminación actuales, así se puede utilizar en teatros, bares, hoteles, oficinas, industrias, calles, casas, oficinas, plazas comerciales, dispositivos de tránsito público, aeropuertos, colegios, pantallas eléctricas, etc. Su uso doméstico puede significar un ahorro sustancial en el recibo eléctrico anual.

Para los gobiernos locales el cambio de iluminación convencional a LED, se traduce en una facturación eléctrica inferior a lo acostumbrado, lo cual repercutiría en destinar mayores recursos a programas de desarrollo social, pero sobre todo a disminuir los contaminantes y mejorar la calidad de vida.

El costo de la iluminación LED supera a los focos incandescentes, no obstante es una inversión segura que se recupera a corto plazo. Se parte del cambio generacional y reduce tu huella ecológica.

Adair Rodríguez

1 thought on “Ingeniería industrial: conoce sobre la iluminación LED”

1. Pingback: ¿Qué es la huella ecológica? - BLOG | UTEL

Comments are closed.