Conoce el verdadero rol de la Psicología Organizacional

El Licenciado en Psicología Organizacional es el profesionista especializado en el estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones. Su labor contempla el diagnóstico, coordinación, intervención y gestión de estrategias que mejoren comportamiento de las personas en el contexto laboral, contribuyendo a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

Antecedentes de la Psicología Organizacional

Inicialmente eran psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, colaboraban para la selección y reclutamiento de personal en las organizaciones, ordenando procesos a fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición clara del puesto de trabajo, para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Después, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

A diferencia del primero, el Licenciado en Psicología organizacional, no sólo se ocupa de problemas referentes al reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto, ante estímulos internos y externos.

Becas para universitarios

La labor del profesionista

La tarea principal del Psicólogo Organizacional es desarrollar y potencializar el talento en el capital humano para contribuir a las estrategias empresariales en pro del incremento de la productividad y la mejora del desarrollo organizacional. Entre las funciones más importantes que debe cumplir destacan las siguientes:

• Conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo.
  • Proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo.
  • Implantar mejores procedimientos de evaluación, selección, capacitación, compensación, desarrollo y retención del talento.
  • Orientar en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.
  • Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para diagnosticar y resolver conflictos en las interacciones y asegurar un buen clima organizacional.
  • Recomendar las acciones preventivas o correctivas pertinentes.
  • Investigar, identificar y modificar los factores del comportamiento humano que influyen en el trabajo y su impacto en la eficiencia organizacional.
  • Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.

El rol del Psicología Organizacional en el contexto real

Sergio Del CasaleSergio Del Casale, actual Country Manager de DHL Uruguay y con gran trayectoria dentro de la misma empresa, no egresó de una carrera vinculada a las ciencias económicas a diferencia de la mayoría de sus pares, su especialidad no son las finanzas ni la ingeniería. Sergio es psicólogo, formación que hoy le permite liderar la filial local de la compañía alemana de correo expreso desde un rol “más humano”.

Vía LinkedIn

Afirma que su función es facilitar el trabajo de los empleados y que el contacto con ellos marca su brújula. En su paso por grandes corporaciones, descubrió que no hay una receta que diga qué hacer para ser exitoso, porque hay que entender el contexto particular.

«Creo que hoy las compañías son exitosas cuando escuchan sin soberbia y esto significa escuchar a los clientes, al mercado, a los competidores, lo que dice el Gobierno, los empleados y los accionistas, es decir considerar que el éxito pasa por la humildad de saber que hay gente que te puede enseñar mucho, además de mucho trabajo y concentración, claro.»

Sergio considera que su formación en Psicología, le permitió plasticidad, característica que muchas veces los empresarios no tienen.

«La plasticidad de poder moverme en diferentes ambientes entendiendo como piensa el otro. Muchas veces a los que vienen de carreras más duras los entrenan para ser súper poderosos y los dueños de la verdad. En cambio, a los psicólogos nos entrenan para ver qué pasa en el contexto y manejarnos dentro de ese contexto, para movernos en diferentes ambientes con gente distinta entendiendo que es lo que el otro necesita. No sé si la Psicología te da herramientas para esta posición, pero te para desde un lugar más humano.»

Haydeé Jaime

Aquí te podemos ayudar

COCIEPSI. (2015) ¿Qué es Psicología Laboral? 26 de noviembre de 2015, de PsicólogosOrganizacionales.NET Sitio web: http://www.psicologosorganizacionales.net/2008/04/qu-es-psicologa-laboral.html
COCIEPSI. (2015). Rol, tareas y funciones del psicólogo organizacionales. 27 de noviembre de 2015, de PsicólogosOrganizacionales.NET Sitio web: http://www.psicologosorganizacionales.net/2014/04/rol-tareas-y-funciones-del-psicologo.html