Comercio internacional, desde el trueque hasta el E-Commerce

Comercio Internacional UTEL

El comercio es una actividad humana que se practica desde hace siglos. Conforme se fueron incrementando las necesidades del hombre, esta actividad también se fue enriqueciendo y comenzó a trascender fronteras. Con el instinto de supervivencia del ser humano, surgió la inmigración y, con ella, el comercio internacional vía terrestre y marítima.

Historia del comercio

El trueque apareció entre los pueblos antiguos (fenicios, griegos, romanos, etc.) y se manifestó ampliamente en la tardía época medieval, cobrando su máximo protagonismo en los siglos XV y XVI en la Europa renacentista. Entorno al año 1780, Jeremy Bentham comienza a promover el término “comercio internacional” para referirse al intercambio de mercancías o servicios entre las diferentes culturas o pueblos.

Ya en el siglo XVIII, con el nacimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra, el comercio internacional fue evolucionando y con el apoyo de la industria mecánica, alcanzó un florecimiento extraordinario. Las operaciones bursátiles aumentaron durante esta época y ya para el siglo XIX, el capitalismo reflejó importantes cambios en la estructura material del comercio internacional, también se unificó el capital bancario y apareció el capital financiero.

Becas para universitarios

Entrado el siglo XX, el exponencial crecimiento del comercio internacional, puede atribuirse a los diversos tratados, pactos y convenios que se solidificaron entre los países industrializados durante la segunda mitad de este siglo. Las claves de producción, los avances tecnológicos y el aumento de la población son factores indispensables para fomentar las relaciones comerciales.

Actualmente, en los plenos albores del siglo XXI, las maravillas de la tecnología promueven cada vez más el comercio internacional. El surgimiento de plataformas que posibilitan los trámites de importación y exportación agilizan los procesos dinamizando y ampliando el mercado.

El papel del Internet

El Internet ha sido una herramienta fundamental para difundir la información relevante. La proliferación de las redes sociales ha beneficiado aún más los estudios directos del mercado y de las ventas. Un claro ejemplo son Facebook y Twitter, que tienen millones de usuarios en todo el mundo, de hecho muchas tiendas en línea han triunfado gracias a la publicidad divulgada en estos portales.

Las ventas por Internet datan de los años noventa, aunque es hasta el año 2002 cuando el término E-Commerce se popularizó de forma masiva a nivel mundial, contribuyendo de forma significativa al auge del comercio internacional. Comenzaron a surgir diferentes compañías cuyo rubro principal es el comercio electrónico, el cual hoy en día es una de las más notables formas de venta. Estadísticamente el 50% de los usuarios que navegan en Internet, ejecutan compras de bienes y servicios en línea.

Con respecto a la importancia de las relaciones internacionales en el ámbito comercial, hoy en día los lazos entre los países son muy fuertes ya que no existe una sola nación que se pueda calificar de autosuficiente. Absolutamente todos los países requieren de los recursos que producen otros, es por eso que el comercio internacional actualmente trasciende el simple intercambio de bienes y servicios, propiciando un entendimiento recíproco y armonioso, mucho más profundo entre las culturas.

¿Tienes perfil para estudiar comunicación?| Blog – UTEL

Maestrias en linea