El panorama actual de la Mercadotecnia

El panorama actual de la mercadotecnia

La mercadotecnia en la actualidad se trata de conocer al cliente, pero no a través de encuestas que responde racionalmente, sino de a través de la observación de sus comportamientos in situ, cuando compra, descubrir y analizar sus emociones, conocerlo, incluso mejor de lo que se conoce él mismo.

La mercadotecnia como disciplina

La Mercadotecnia es una disciplina que está inmersa en muchos aspectos de nuestras vidas sin que nos lo imaginemos. Es cuando comienzas a estudiarla que ves todo aquello que hay detrás de cada producto o servicio adquirido día a día.

En la actualidad no se trata sólo de vender productos, sino experiencias y vivencias a través de la construcción sólida de una marca y todos los componentes de la misma.

Becas para universitarios

Otro cambio radical en esta disciplina en la última década ha sido que los papeles se han invertido, antes se realizaba Mercadotecnia sin pensar en lo que realmente quiere el cliente. Es ahora cuando ellos tienen el poder y debemos de voltearlos a ver para poder conocer a fondo todas sus inquietudes, deseos, emociones y motivaciones.

Aunado a esto, la Mercadotecnia está en constante cambio, se van añadiendo nuevos conceptos, por lo que siempre hay que seguir estudiando y a conocer las tendencias de la industria. Los clientes se aburren de ver lo mismo, o ver cómo las empresas copian las fórmulas exitosas de alguien más.

Te presentamos algunos ejemplos de mercadólogos exitosos:

Javier Santos

<alt srcset= El panorama actual de la Mercadotecnia» width=»150″ height=»150″>

Javier Santos es el responsable del diseño de estrategias comerciales de la compañía francesa de licor de naranja Grand Marnier.

Nació en el Distrito Federal, pero lleva ocho años en Canadá. Es Mercadólogo y obtuvo su MBA en Estados Unidos.

Horacio Marchand Flores

<alt srcset=El panorama actual de la Mercadotecnia» width=»150″ height=»150″>Actualmente es Director General de Marchand&Asociados, despacho de consultoría especializada en estrategia con enfoque a Marketing. Ha sido catedrático por más de 15 años,  imparte en la EGADE del ITESM la materia de Hipermarketing y en la Universidad Virtual del mismo instituto el curso de Marketing para Negocios Electrónicos. A nivel licenciatura imparte el curso de Mercadotecnia de Relaciones.

Ha sido consejero y tesorero de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco); asesor de la Confederación de Consejos Cívicos de las Instituciones (Cinlac) y miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco). Actualmente tiene a la venta su libro: «Hipermarketing», basado en un modelo que desarrolló él mismo; «El decálogo del mercadólogo» y «Marketer».

Guy Kawasaki

<alt srcset=El panorama actual de la Mercadotecnia» width=»150″ height=»150″>Es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. Se graduó de Stanford, con una especialización en psicología.
A mediados de los años ochenta comenzó a trabajar en Apple donde trasladó el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado de la multinacional.

En la actualidad dirige una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, Garage Technology Ventures y es fundador de Alltop, una revista online sobre los temas más populares de Internet.

Un mercádologo tiene un campo de trabajo sumamente amplio y puede especializarse en muchas industrias, por lo que en definitiva, promete un sinnúmero oportunidades laborales.

Andrea Matus
UTEL Editorial

Aquí te podemos ayudar


Licenciaturas en linea