Modelos pedagógicos: tendencias en la era digital

Administración de instituciones educativas UTEL

La relación entre modelos pedagógicos y el constante uso de aparatos electrónicos es un tema que ha motivado la investigación, análisis y puntos de vista de cómo ha evolucionado la educación. Dichos estudios sirven también a los docentes, directivos de colegios, instituciones escolares y en general a todos aquellos involucrados indirectamente en la formación académica.

Los ordenadores, las computadoras personales, tabletas y smartphones pueden parecer dispositivos utilizados con el único fin de actualizar y alimentar relaciones sociales a través de la red, para ver videos e incluso jugar videojuegos. Erroneamente se cree que el vínculo con la tecnología no tiene relación con el aprendizaje, que representar un riesgo y un distractor constante. Es por esta razón que se prefieren prohibir este tipo de tecnologías en las aulas.

Sin embargo, a escala internacional, los países más avanzados muestran que esta perspectiva está por acabar. En muchas escuelas de Europa, Australia, Canadá, Singapur y los Estados Unidos, el uso de los dispositivos personales ya no está prohibido en el aula, sino todo lo contrario. Son muchas las escuelas y centros escolares que se han dado cuenta de que en la era digital en la que vivimos es mucho más eficiente y menos costoso que cada alumno utilice los dispositivos con los que cuenta, en lugar de que la escuela financie la adquisición y mantenimiento del equipo. Esto representa un cambio radical desde muchos puntos de vista: económico (con indudables ahorros para las escuelas en costes directos e indirectos), de enfoque (pues ahora ya no se trata de comprar equipos sino servicios externalizados como, por ejemplo, las plataformas escolares o el acceso a contenidos y aplicaciones digitales) y también pedagógico.

¿Cómo mejorar los modelos pedagógicos?

Para encontrar inspiración en el rediseño y sacar partido de este capital, los docentes deben tener en cuenta que los alumnos, a partir de edades cada vez más tempranas, están equipados con multitud de dispositivos y que transitan de uno a otro según lo que están desarrollando: prefieren una pantalla mayor cuando quieren ver un video pero les basta con la de un teléfono cuando quieren leer o escribir textos cortos. Esto desafía la visión tradicional del equipamiento tecnológico en las escuelas donde todo se apuesta a un único tipo de dispositivo.

Así mismo las tareas escolares, en el hogar o en el aula, no pueden seguir siendo las mismas que se diseñaron para estudiantes que trabajaban aisladamente y sin otro soporte que el libro de texto, se debe estar consciente de que los alumnos están conectados entre sí (a través del internet y redes sociales) y el trabajo cooperativo sucederá inevitablemente aunque se espere que los alumnos realicen sus tareas individualmente.

Los estudios demuestran que se presta muy poca atención a los elementos textuales y, en realidad, muchas veces ni siquiera se leen los textos. Para los docentes es importante basarse en este aspecto y sacar partido de esta propensión al video para capturar el interés del alumno o incluso presentarle contenido con estas características. Sin embargo en el aspecto negativo, es inevitable preguntarse qué puede devolver el interés de los estudiantes por la lectura, independientemente de que se trate de un soporte impreso o digital.

Las diferencias que separan algunos de los países latinoamericanos del promedio de los países desarrollados no son tan grandes. Es una oportunidad que los profesores y los directivos escolares no deben dejar pasar, no solo para plantear mejor sus opciones en materia tecnológica (equipamientos, plataformas y servicios, y contenidos), sino para reflexionar acerca de sus prácticas y modelos pedagógicos y, una vez más, aprender de los estudiantes y con ellos.

Al mismo tiempo se trata también de una exigencia para los profesionales de la educación: investigar de qué modo utilizan los alumnos la tecnología es otra forma de preguntarse acerca de sus necesidades educativas y cómo atenderlas apropiadamente.

Ruta Maestra: Modelos pedagógicos y cultura digital: aprender de los alumnos (9th ed., pp. 13-16). Bogotá. Recuperado de  http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_009.pdf

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 – Resultados. (2016) (1st ed.). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

New Call-to-action