¿Qué es la Psicología organizacional?

La Psicología organizacional, junto con las vertientes de la psicología clínica y de la educación, son los principales pilares que propagan el estudio de la naturaleza del temperamento, carácter, personalidad e idiosincrasia de los seres humanos en las diferentes esferas que conforman la vida cotidiana.

¿Qué estudia la Psicología Organizacional?

Esta rama de la psicología se concreta a estudiar el comportamiento humano en el ámbito laboral, se encarga de velar por los intereses tanto de los colaboradores como de las instituciones u organizaciones, así como de potenciar el rendimiento y la productividad de los colaboradores a través de estrategias, motivaciones e incentivos innovadores, con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada colaborador.

Una de las finalidades de la Psicología organizacional es respetar la premisa de que los intereses del colectivo son más importantes que las ventajas individuales en el marco de un empleo, porque con ello, se vuelve posible tener un equipo de trabajo sólido, lo cual conducirá directamente a un ambiente laboral sano y armónico y se impulsará la obtención de una mayor cantidad de logros exitosos que beneficiarán a todos los integrantes del grupo, así como a la organización.

La psicología organizacional, también conocida como la psicología laboral o del trabajo, abarca distintos ámbitos del trabajo humano, tales como el reclutamiento y la selección del personal, la ergonomía, el análisis de los puestos de trabajo y la forma en la que los sujetos se desenvuelven socialmente y cómo se desempeñan profesionalmente en sus respectivos contextos laborales.

El Licenciado en Psicología organizacional tendrá todas las habilidades para mejorar su entorno, valiéndose de las herramientas especializadas que necesita para planear y gestionar el capital humano, basándose en una comunicación efectiva y clara que transmita todo aquello que desea que comprendan sus receptores. Además conseguirá implementar modelos estratégicos y programas de formación con los que podrá promover la responsabilidad social de la institución donde labore y contribuirá a la resolución o prevención de las problemáticas empresariales.

¿Qué es la Psicología organizacional?

La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones y cuenta con métodos principales como la observación y la experiencia para medirse y registrar (EcuRed, 2020). Así mismo, en la práctica profesional se ocupa de todos aquellos procesos que afectan el desempeño humano en la organización, tales como análisis ocupacional, selección, inducción y capacitación, evaluación de desempeño, bienestar y salud ocupacional. (Chiavenato, 2009).

Según los antecedentes de los estudios de psicología en la sociedad dominicana, en la década de los años 40 del siglo XX, se formalizó la presencia y enseñanza de la psicología en una Facultad de Filosofía (Zaite, 2013). Sin embargo, la labor del psicólogo organizacional se remite desde las dos primeras décadas de los noventa, donde las industrias buscaban eficiencia en su economía de producción a partir del rendimiento de sus empleados (Munchinsky, 2002).

El psicólogo puede cumplir con diferentes funciones en una organización: atraer personal a la organización, determinar las personas adecuadas, poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización, generar y proponer soluciones que contemplen la integración, creatividad y mejora continua de los procesos y las personas que se encuentran en ellos, evaluar el retorno del desempeño del personal, entre otras.

De esta manera, la psicología organizacional es capaz de contribuir de manera decisiva a la estrategia y objetivos de las organizaciones. El crecimiento de la necesidad de la psicología organizacional suele ser mayor en el sector servicios, pues en estas empresas es donde prima la importancia de contar con colaboradores motivados y comprometidos.

La psicología organizacional ha adquirido mayor importancia en países de Latinoamérica y el Caribe, donde las empresas que invierten en el talento de sus colaboradores abren muchas puertas para psicólogos organizacionales y, para que así, puedan incorporarse a organizaciones para gestionar procesos de desarrollo humano. Esta importancia ha generado también un incremento de oportunidades de trabajo, por lo que el aumento de oferta académica relacionada a psicología organizacional es evidente; desde diplomados, especializaciones o, la misma carrera de Psicología Organizacional que no era común en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

Quiero saber más sobre la Licenciatura en Línea en Psicología Organizacional

2 thoughts on “¿Qué es la Psicología organizacional?”

1. ¡Hola Olivia! Si te gustaría recibir más información acerca de nuestros programas, modalidad de estudio, colegiaturas, etc., te pedimos nos compartas tus datos en el formulario ubicado AQUÍ para que uno de nuestros asesores pueda ponerse en contacto y despejar todas tus dudas.

¡Saludos!