Investigación de mercado: mide el prestigio de negocios

Investigación de mercados | Blog - UTEL

Un tema de extrema importancia para una empresa, independientemente de su tamaño o sector, es la reputación. Es decir, el conjunto de percepciones que la sociedad tiene sobre ella, sus productos y/o servicios, publicidad, etc.

En una encuesta realizada a ejecutivos por la firma Deloitte sobre su principal preocupación actual, destacó con un 40%  la reputación corporativa; incluso por encima del modelo de negocio y la competencia.

Es debido a esto que nace en el área de marketing la tarea de manejar, por medio de las relaciones públicas, una imagen adecuada de la empresa, el uso de factores cualitativos y cuantitativos y su recurso humano.

Sin embargo, ¿cómo saber si la empresa cuenta con una buena reputación ante los consumidores y el público en general?

Para contestar dicha pregunta los mercadólogos hacen uso de una herramienta por demás conocida en el medio: la investigación de mercados, la cual se basa de elementos cualitativos y cuantitativos para el análisis. Sin embargo, este estudio representa una variable, el internet; debido a que al día de hoy las redes sociales representan el mayor medio por el cual un consumidor conoce a la empresa.

Al iniciar es vital tener bien definidas cuales son las características y ventajas que la empresa posee y la hace única ante la competencia, puesto que esa es la información que constituye la idea de reputación ideal que quieres que tenga tu negocio.

Algunas herramientas que son de utilidad para conocer la posición de la empresa mediante una investigación de mercado son:

• Métodos tradicionales, como lo son encuestas personales, telefónicas, por correo electrónico o en alguna plataforma en línea.

• Pruebas de campo, analizar el comportamiento de una muestra de los consumidores ante diversas acciones de la empresa.

• Investigaciones previas sobre la zona donde reside la empresa, condiciones sociales, etc.

• Una de las herramientas viables para ubicar a tu empresa en internet es usar la sección de google “Me on the web”, con la cuál podrás monitorear tu presencia en el buscador.

Se debe tener presente que la reputación de una empresa es el resultado de su comportamiento a lo largo del tiempo, el cual describe su capacidad para dar a conocer su cultura organizacional, es decir, sus valores. Gracias a la investigación de mercados es posible detectar problemas y dar soluciones eficientes para atraer cada vez a más consumidores.

Wanda Mirel Solorio García

1 thought on “Investigación de mercado: mide el prestigio de negocios”

1. Es importantísimo estar atentos a los comentarios del público, como indica el artículo, las redes sociales juegan a favor o en contra de un producto o empresa, desde recomendaciones por facebook, twitter, punteos en aplicaciones como foursquare a malos comentarios en dichas redes o páginas encargadas a denunciar malos servicios. Me imagino que habrá quien se encargue de estar monitoreando la presencia y comentarios en internet, es información del día al día, me parece bueno porque es información que a lo mejor por otros métodos era más tardada de obtener, ahora se pueden tomar decisiones prontas y oportunas y ver crecimiento más pronto.

Comments are closed.