Célestin Freinet, precursor de la carrera de pedagogía

lu 1

Cualquier institución que ofrezca una carrera de pedagogía que se considere aceptable, debe de comprender desde los métodos educativos tradicionales, hasta las tendencias más innovadoras de los últimos años. Entre todos estos innovadores (primordialmente del siglo XX) se encuentra Célestin Freinet, originario de Gars, Francia.

Considerado como miembro de la corriente de la pedagogía innovadora del siglo XX, Freinet se aventuró a crear y modificar técnicas de aprendizaje y enseñanza que hasta ese momento dictaba la escolástica. Este pedagogo hace un especial énfasis en el aprendizaje cuando se tienen experiencias que lo desencadenen o que simplemente inicien el proceso cognoscitivo. Su tendencia moderna también intentaba enfocar sus esfuerzos educativos a crear una moral del trabajo, mediante la cooperación.

Este pensador también propone a la experiencia como el factor vital en un proceso de aprendizaje enseñanza. A esto lo llama talento experimental. Menciona, en su enunciado científico, que el alumno le otorga especial interés a sus experiencias, y la promueve con ejercicios de expresión. Según el, las vivencias serán las que logran que el aprendizaje sea totalmente efectivo. Para estos pedagogos innovadores, una mejora social visible en las próximas generaciones, es posible mediante una educación distinta a la tradicional imperante.

En tanto, en el centro de sus esfuerzos, se encuentra la intención de crear una cierta educación de trabajo. Una forma de trabajar, en la que se inculque a los niños la acción trabajadora desde muy temprana edad. A pesar de esto, defiende al juego como esencial en el desarrollo del niño, y propone a éste como el encargado de enseñarle a trabajar, de una forma relajada y certera.

A demás de encausar a los alumnos hacia el trabajo, la pedagogía de Freinet opta porque estos desarrollen una expresión libre, y un espíritu crítico proveniente de sus principios cognitivos, logrados a través de la experiencia del trabajo y las vivencias.

En UTEL, el completo plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía en línea, te ayudará a diseñar planes y programas de estudio para una educación innovadora.  Te enseñará a implementar las nuevas TICS en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Célestin Freinet, precursor de la carrera de pedagogía