4 elementos para fomentar la creatividad emocional

4 elementos para fomentar la creatividad emocional | Blog - UTEL

La inteligencia emocional se nutre de cualidades y habilidades intrínsecas del ser humano, la creatividad es un elemento esencial para el desarrollo personal.

En el contexto de la inteligencia emocional, de acuerdo con E. González Suárez, “la creatividad puede ser descrita como aquel proceso o facultad que permite hallar soluciones novedosas partiendo de informaciones conocidas y que abren, no solo la posibilidad de solucionar un problema conocido, sino que también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven”.

El Dr. Cristóbal Martínez Gómez en su libro, “Consideraciones sobre la inteligencia emocional”, menciona que existen dos tipos de motivaciones extrínsecas e intrínsecas. La primera se refiere al sistema de motivos vinculados con la realización misma de la actividad y con el valor que otorga la persona al resultado, como un producto propio, como una manifestación de éxito o realización de su personalidad.

En tanto las motivaciones extrínsecas son el sistema de motivos de la personalidad que impulsan y orientan la actividad hacia objetos o situaciones reales o sus representaciones ideales, con la finalidad de obtener el reconocimiento del grupo social o entidad laboral. Esta segunda esfera extrínseca está orientada a la compensación del esfuerzo.

A continuación 4 elementos para fomentar la creatividad emocional:

→ Clima psicológico. El sujeto creativo se fía en los demás, se comunica interpersonalmente con apertura y orientado a resultados prácticos. Su satisfacción es saber que su parte en un trabajo de equipo, vale por el apoyo de sus compañeros; en este sentido la creatividad emana de una colaboración grupal.

→ Aceptación del riesgo. La capacidad creadora está vinculada al pensamiento versátil, mientras más rígido y esquemático es el pensamiento en busca de soluciones “lógicas”, menos probabilidad existe que se produzca una idea creadora. El individuo creativo apuesta por un pensamiento más flexible y el empleo de toda su capacidad imaginativa.

→ Sentimiento de seguridad. Cuando la creatividad del sujeto se capitaliza en un hecho consumado con éxito, habrá una sensación de querer repetir ese sentimiento. La confianza en sí mismo, en nivel de aceptación y la automotivaciòn, serán cualidades que se fomentarán de manera innata.

→ Control y dominio de las capacidades. Ser creativo es un componente indiscutible para el éxito, sin embargo no todas las ideas pueden funcionar. Ser tolerante a la frustración es un aspecto que desarrollará, el sujeto entendido en inteligencia emocional tomará la negativa como una oportunidad para no claudicar y doblegar esfuerzos.

La teoría del umbral de la relación entre inteligencia y creatividad afirma que aunque la creatividad requiere cierta cantidad de inteligencia, una vez que esta aumenta por encima del nivel del umbral, la relación entre creatividad e inteligencia es sólo moderada, si es que existe.

Adair Rodríguez

Fomenta la creatividad emocional | Blog - UTEL