5 tipos de creatividad que no conocías

En UTEL Universidad mantenemos la tesis de que todas las personas son creativas de una u otra forma. Es por eso que nos dimos a la tarea de contarles sobre los cinco tipos de creatividad, y cómo las personas que son creativas se desarrollan y se expresan de diferentes formas. La imaginación y la solución de problemas prácticos requieren de habilidades especiales, pero no imposibles.

Los tipos de creatividad

1. Creatividad bisociativa. Este tipo de creatividad conlleva una forma de ver las cosas que se divide en dos. Antes que nada es buscar una intuición o un chispazo de imaginación, que después podamos canalizar con elementos racionales. De ésta forma llegamos a momentos Eureka (del cuál el primero en la historia fue el de Arquímedes al meterse a la bañera), que pueden llegar a ser realmente geniales y útiles.
  2. Creatividad mimética. La mímesis es la habilidad de imitar, y los griegos la descubrieron muchos siglos atrás. Ésta es la creatividad más simple y la puerta de entrada a mundos inimaginables, y también es la base del aprendizaje. Los primeros pintores de las cuevas prehistóricas intentaron imitar la imagen de los animales, así como un compositor clásico intentó imitar una bella tarde parisina mediante el sonido.
  3. Creatividad analógica. Hacer una analogía es un proceso lógico en el que se compara dos ideas, en ocasiones comparar procesos o estrategias nos puede proporcionar vías. En momentos debemos de voltear a ver, y tratar de aprender de otros sectores, para beneficiarnos en el nuestro.
  4. Creatividad narrativa. Ésta se trata de la capacidad para contar historias, puede ser tanto visual como lingüística. Una buena historia es compleja, pues está hecha de personajes (con sus personalidades), descripciones, gramática, retórica y una infinidad de elementos.
  5. Creatividad intuitiva. Nos gustaría decir que esta es la habilidad de más “poder” pues trata de hacer de la creatividad un proceso sencillo y fluido. De ésta forma, mediante una gran habilidad y experiencia, las ideas innovadoras son cristalizadas de forma eficiente y prometedora.

Claro que la creatividad se desarrolla de formas infinitas, estos cinco tipos son tan solo unos ejemplos la posibilidades de la mente humana y las herramientas que ha fabricado para mejorar sus procesos.

Vía CNN Expansión

5 tipos de creatividad que no conocías|Blog – UTEL