Apuntes sobre el aprendizaje y las formas de evaluación

Apuntes sobre el aprendizaje y las formas de evaluación | Blog – UTEL

Sabemos de la importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje. En UTEL University conocemos y le damos importancia.

Los teóricos del aprendizaje y los psicólogos han debatido y experimentado por largo tiempo para poder dar con la forma perfecta y más eficaz de medir el aprendizaje en los alumnos. Son diversos factores los que se deben de tomar en cuenta al momento de diseñar una forma de evaluación, entre ellos encontramos el análisis de habilidades, estrategias y conductas para la organización del material aprendido.

Otras herramientas influyen para el correcto desempeño de los alumnos, que no necesariamente son cuantificables en las evaluaciones tradicionales tales como las oportunidades para practicar, la retroalimentación correctiva y sesiones de repaso frecuentes. Sin embargo, cuando se trata de adquirir habilidades gerenciales, y estrategias del profesionista, lo más importante es lograr una integración entre la teoría y la práctica.

Ya que hemos establecido que la práctica es importante, algunos psicólogos conductistas como Thorndike, establecen que esta (la práctica) ayuda a establecer conexiones o asociaciones entre los estímulos y las respuestas. Con esto queremos decir que el practicar constantemente y la acción de las estrategias, ayuda a que nuestro cerebro recuerde el conocimiento necesario aplicable a nuestras acciones y a nuestro trabajo.

El desarrollo de habilidades exige tiempo y energía por parte de los alumnos, así como materiales de instrucción o didácticos, el apoyo de profesores e instalaciones. En UTEL University contamos con un modelo educativo innovador, basado en casos donde se pondera la experimentación a partir de simulación de situaciones reales, esto dota a los alumnos de habilidades introspectivas, de análisis y de acción.

El modelo en línea cumple con la exigencia del aprendizaje, como la adhesión de la teoría con la práctica por medio de actividades con recursos didácticos y prácticas programadas. De manera adicional, el alumno debe concentrar su energía en sus estudios de tal forma que se sienta más cómodo ya que es un proceso personalizado, además cuenta con el  apoyo y la retroalimentación que brindan los profesores y tutores para asegurar un correcto proceso de aprendizaje.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

1 thought on “Apuntes sobre el aprendizaje y las formas de evaluación”

1. Ishtar González Rivas

Me parece que el modelo basado en el análisis de casos es muy eficaz para lograr un aprendizaje significativo, no sólo en la educación en línea, sino también en la presencial.

Comments are closed.