Ejercicios físicos para activar el cerebro

Ejercicios físicos para activar el cerebro | Blog - UTEL

Activar el cerebro depende de múltiples factores, entre ellos el ejercicio físico, cuya relación con el encéfalo es vital para mantener a este órgano sano y funcional.

La capacidad del encéfalo para el procesamiento de la información es sorprendente, utiliza alrededor de 100 billones de neuronas y trillones de conexiones para producir nuestras complejas acciones, emociones y pensamientos; de esta forma el encéfalo es el centro maestro de control de todo lo que decimos y hacemos.

Nuestro encéfalo contiene miles de millones de células arregladas en innumerables trayectorias y redes, este órgano posee una extraordinaria plasticidad y la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales, es decir, el contexto influye en la manera en cómo pensamos y cómo actuamos, así activar el cerebro es una tarea que debe ocuparnos.

Al realizar ejercicios físicos se contraen los músculos esqueléticos, estos liberan sustancias a la sangre denominadas mioquinas, que viajan por la sangre alrededor de los órganos vitales, ahí tienen efectos benéficos y restauradores que actúan como fármacos en potencia. Ciertas mioquinas pueden incluso penetrar en el cerebro.

Hacer ejercicio incita la liberación de células madre, estas tienen una función regenerativo en determinados tejidos, como el corazón, el hígado y otros órganos vitales, uno de los beneficios, es el aumento de la plasticidad cerebral que permite disminuir el deterioro cognitivo vinculado a la senectud.

Aquí algunos ejercicios para activar el cerebro:

Artes marciales. La práctica de esta disciplina fortalece la corteza motora, ayuda a coordinar mejor los movimientos corporales, así se adquiere mayor la fortaleza muscular y precisión en las acciones.

Taichí. Las personas que practican este arte marcial chino con regularidad, presentan aumento en el volumen cerebral, además de que obtienen mejores resultados en test de memoria y razonamiento; esto lo reveló el Journal of Alzheimer’s Disease, en un estudio realizado durante ocho meses a ciertos voluntarios.

Malabarismo. Esta actividad incrementa hasta en un 5 % la cantidad de materia blanca cerebral, esta contiene las fibras que transmiten los impulsos eléctricos entre las diversas regiones del cerebro. De acuerdo con científicos de la Universidad de Oxford, en una publicación de la revista Nature Neuroscience.

El ejercicio físico consuetudinario incrementa el número de mitocondrias que dotan de energía a las células, en los músculos como en las neuronas; esto se traduce en que practicar deporte de manera regular, disminuye tanto la fatiga física como el agotamiento mental.

Adair Rodríguez

Activar el cerebro | Blog - UTEL