¿Cómo responder un test de orientación vocacional?

¿Cómo responder un test de orientación vocacional? | Blog - UTEL

Reconocer cuál es nuestra verdadera vocación profesional, no es una tarea fácil, por ello desde hace algunos años las escuelas de educación media superior han implementado la aplicación gratuita de los test de orientación vocacional.

Exámenes que al ser contestados por el aspirante, le brindan cierta orientación sobre cuáles son  las  habilidades y capacidades que posee para que la elección de carrera profesional sea mucho más certera y adecuada. Éstos no son como los que estamos acostumbrados, la forma correcta de abordarlos es contestando con toda la sinceridad posible, sin pensar en los posibles resultados.

¿Cómo elegir la mejor opción profesional?

Una de las interrogantes más comunes cuando se acerca la hora de elegir una carrera universitaria es ¿cómo saber si nuestra elección profesional es la adecuada?

Ante ello, el test vocacional es un instrumento que sirve de apoyo a los estudiantes para que conozcan y se acerquen a aquello que les gusta o llama su atención. El examen de orientación vocacional va dirigido a ayudar a las personas a relacionar sus habilidades y aptitudes con sus gustos e intereses.

Este recurso de medición fue creado por Frederic Kurder (1903-2000). Psicólogo nacido en Michigan que se dedicó  al estudio de los intereses realizando numerosos trabajos. Este test es muy sencillo de responder y sirve para reconocer hacia dónde se inclinan las preferencias.

Algunos tips para contestar un test de orientación vocacional son:

•  Considerar que no existe un límite de tiempo por lo cual puede contestarse sin prisas.
  • Recordar que no hay respuestas correctas e incorrectas, solo se debe de contestar con la verdad.
  •  Debido a que hay diversas escalas de medición, es necesario contestarlo en su totalidad y no dejar ninguna en blanco.
  • El test es una forma de autodescubrir preferencias.

El test vocacional debe de ser aplicado y revisado por psicólogos preparados, ya ellos podrán determinar si la prueba fue realizada correctamente; si el test está mal interpretado, el resultado será erróneo.

Es importante recalcarle a los futuros profesionistas que el resultado arrojado es solamente para conocer el área de interés, no para que obligatoriamente se elija una carrera a fin.

Si deseas conocer tu perfil profesional, distinguir qué es lo que más te gusta hacer, conocer tus destrezas e identificar aspectos claves de tu personalidad te recomendamos realizar el Test de Orientación Vocacional de la UTEL.

Tania Paola Peralta

CTA4

1 thought on “¿Cómo responder un test de orientación vocacional?”

1. Pingback: Test Vocacional - BLOG | UTEL

Comments are closed.