¿De qué tipo son tus discursos?

Ante la necesidad de elaborar un discurso, es necesario conocer los diferentes tipos que hay, para decidir cuál es el que más conviene utilizar de acuerdo al tipo de evento en que nos encontramos, o el tipo de información que queremos  comunicar. A continuación algunos de los tipos de discurso más comunes.

Los discursos descriptivos. Destacan de manera detallada las características de un objeto o un concepto tanto de de manera objetiva (como pueden ser: color, composición, edad, condición, tamaño y forma) es decir basados en sus características reales, como de manera subjetiva (a través de valoraciones personales), con la finalidad de despertar en el publico emociones y sentimientos basados en la valoración de quien transmite el discurso.

Los discursos demostrativos. Son un gran recurso cuando se busca comunicar al espectador la manera de realizar determinada actividad o proceso de realización, motivando a la audiencia a realizar la actividad descrita con la finalidad de entender el proceso descrito.

Los discursos explicativos. Se utilizan para aclarar o explicar un proceso por lo que se caracterizan por una secuencia adecuada de la información, así como el tomar en cuenta el nivel de conocimiento de las personas a quien está dirigido el discurso, ya que si la información no está contextualizada perderá su claridad y efectividad.

Los discursos narrativos. Buscan atrapar la atención de quien los escucha a través de relatos o una trama secuenciada relacionada con el tema que nos interesa  dar a conocer.

Como puedes ver estos son solo algunos de los tipos de discursos, en los que puedes basarte para dar a conocer la información o tema que te interesa compartir con tu audiencia, solo es cuestión de que decidas cual se adapta mejor al objetivo o características de la información que deseas compartir con quien te escucha.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL