Consecuencias de no administrar el tiempo

El ritmo de vida que actualmente llevamos la mayoría de los seres humanos y la falta de estrategias para la organización de nuestro tiempo muchas veces no nos dejan realmente disfrutar de esas mismas actividades, esto genera consecuencias negativas en nuestras vidas.

Administrar el tiempo no implica simplemente organizar actividades y determinar el tiempo que se le destinará a cada una. Si no que implica vivir el presente y prestar atención total a cada una de las actividades que uno realiza, porque es de esta manera como realmente se puede disfrutar de la vida.

Una vida agitada en la que se tienen gran número de pendientes y se corre de un lado a otro, o bien cuando destinamos todo nuestro tiempo al trabajo, descuidando de todos los demás ámbitos importantes de nuestra vida nos lleva directamente a un desbalance emocional, a una crisis y al caos.

Prueba de ello es que comenzamos a sentirnos ansiosos, presionados y menos productivos, comienzan los sentimientos de arrepentimiento y de añoranza por las situaciones o cosas que se encuentran fuera de nuestro alcance, intentamos hacer hasta lo imposible para entregar todo perfectamente y a tiempo pero nos sentimos presos, a tal grado que se hace presente el desgaste mental, emocional y físico, del cual es muy difícil salir, pero no imposible.

El equilibrio entre los ámbitos familiar, laboral y personal en conjunto con disfrutar y poner nuestros cinco sentidos en cada una de las actividades que llevamos a cabo, es la clave para contrarrestar todas estas consecuencias negativas.

Algunos consejos que te servirán para poder evitar caer en una crisis emocional son por ejemplo: el tomar unos minutos al día para reflexionar o para meditar; o bien realizar una actividad deportiva o artística que te guste y que al mismo tiempo sirva para despejarte de todos los problemas y presiones del día; reunirte con amigos, conocer gente nueva o los paseos de fin de semana fuera de la ciudad también hacen que se rompa la rutina;  también es muy útil elaborar una lista de las cosas pendientes poniendo énfasis en las que son urgentes para evitar hacer las cosas por hacerlas.

Todo esto permitirá que tengamos la oportunidad de disfrutar de cada una de las facetas de nuestra vida.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL