¿De dónde proviene la frase “eres todo un donjuán»?

De dónde proviene la frase Eres todo un Donjuán

¿Todo un donjuán? ¿De dónde proviene este adjetivo?

Me atrevo a asegurar que todos en alguna ocasión hemos escuchado el término “donjuán”; usado en general para denominar a un hombre conquistador que sale con muchas mujeres, pero ¿alguna vez has pensado de dónde proviene este adjetivo?

Pues la respuesta se encuentra en la literatura, ya que dicho adjetivo proviene originalmente de una obra española llamada El burlador de Sevilla, escrita en 1630 por Tirso de Molina, en ésta encontramos a este personaje masculino que no sólo se burla de las mujeres, sino de la sociedad.

No obstante, fue hasta 1844 que el también español José Zorrilla llega al punto culminante de este personaje escribiendo su Don Juan Tenorio. En esta obra no sólo podrás descubrir todas las características de un donjuán, sino que también podrás vivir una historia de amor escrita como un drama religioso-fantástico; catalogada así por la forma en que se desarrollan los hechos de la última parte.

Y es que el Don Juan de Zorrilla es un hombre que se burla a tal grado de las mujeres y de sociedad que años después llega a tener un encuentro sobrenatural con personas que vivieron su engaño.

Una obra sumamente recomendable que te hará comprender el porqué de un adjetivo que hemos escuchado en más de una ocasión; además de que conocerás ese personaje que ha inspirado a lo largo del tiempo un sinfín de obras: desde una obra de Mozart, pasando por múltiples novelas y películas, hasta llegar incluso a usarlo para nombrar a un tipo de hombres psicológicamente hablando.

Al final, una vez más, me doy cuenta de que la literatura forma parte de nuestra vida diaria. Un claro ejemplo de Don Juán es el clásico personaje de Mauricio Garcés y su clásica frase: “arroooooz”.

Y tú ¿qué otro donjuán conoces?

Elizabeth Espinoza Solorio

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.