Descubre qué son las micro-expresiones

Descubre qué son las micro-expresiones | Blog - UTEL

Las micro-expresiones son movimientos involuntarios faciales cuya duración oscila entre 1.15  y 1.25 segundos, las cuales suelen manifestar de manera veraz cómo nos sentimos.

Son siete las emociones universales que las micro-expresiones manifiestan: asco, enojo, miedo, tristeza, felicidad sorpresa y desprecio; sin embargo su espectro es más generalizado e involucra de igual manera: diversión, desprecio, pena, ansiedad, culpa, orgullo, alivio, satisfacción, placer y vergüenza, siendo el psicólogo estadounidense, Paul Ekman el precursor de estos estudios faciales.

Leer las micro-expresiones nos permite predecir el comportamiento de nuestro interlocutor, así podemos intuir cómo hay que tratarlo y si por algún motivo se ha molestado o aprueba nuestras ideas. No es una técnica fácil de dominar, ya que como se mencionó arriba, su duración es breve y hay que fungir como minuciosos observadores.

Esta es una rama del lenguaje corporal, que si bien no se dedica a estudiar con escrutinio los rasgos faciales, si muestra generalidades del comportamiento de las expresiones. Existen manuales gráficos que nos indican uno a uno cómo se modifica el rostro ante determinadas emociones, así es más sencillo su estudio, sin embargo cabe estar atento ya que muchos de nuestros movimientos se parecen entre sí, como el asco y el enojo.

La experimentación propia es la mejor guía para identificar las micro-expresiones, sólo se precisa de un espejo y paciencia. También es recomendable anotar cómo se modifica la cara ante los diversos cambios de ánimo, aunque exista bibliografía al respecto, no todo está dicho y mientras más precisas sean nuestras anotaciones más exacta será nuestra lectura facial.

Sus aplicaciones son variadas, por ejemplo, personal del departamento de recursos humanos, puede saber si el candidato está nervioso o si sus expresiones faciales contraponen su discurso, la congruencia entre lo que se dice y lo que manifiesta el rostro, asegura que el postulante no miente, no obstante el reclutador debe ponderar un cúmulo de cosas más, esto es solo un recurso.

Los estudiantes de artes escénicas también pueden beneficiarse del estudio facial, su interpretación será más veraz si su cuerpo y su cara corresponden a la acción, que a su vez debe retribuir al diálogo, lo que el alemán Fernando Wagner denominó los tres elementos del teatro: movimiento, cuerpo y voz.

Comprender y conocer a una persona de manera parcial, puede ser más breve de lo que pensamos, hay que estar atento de sus expresiones faciales para hacernos una idea general de cómo es nuestro interlocutor.

Adair Rodríguez