Efectos positivos de ser una madre trabajadora

Sin importar cuán convencidas estemos de querer buscar la superación profesional e independencia económica, la verdad es que en algún punto las mamás nos recriminamos por dejar a nuestros hijos y trabajar fuera de casa.

A la ya de por sí difícil labor de equilibrar la vida laboral y familiar, se suma la culpa de pensar que estamos haciéndoles daño a nuestros hijos, que los estamos abandonando y que haremos falta a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, no podíamos estar más alejadas de la realidad, y es que un grupo de investigadoras de Harvard Business School a cargo de la profesora Kathleen L. McGinn, arrojó noticias muy reconfortantes para las mamás trabajadoras.

En una investigación previa de McGinn y Katherine Milkman de Wharton Business School, descubrieron que las abogadas son más propensas a ascender y permanecer en una empresa cuando tienen compañeras como mentoras y modelos a seguir. Así que se cuestionaron cómo influían los modelos no tradicionales en términos de oportunidades profesionales y de responsabilidades domésticas.

«Hay muy pocas cosas, que sepamos, que tengan un efecto tan claro sobre la desigualdad de género como las que plantea una madre trabajadora», afirma Kathleen L. McGinn,  Profesora de Harvard.

El objetivo era conocer si los encuestados habían tenido un modelo a seguir que les mostrara que las mujeres trabajan tanto dentro como fuera del hogar y averiguar si crecer con una madre que trabajaba influyó en varios factores, incluidos el empleo, la responsabilidad de supervisión, las ganancias, el trabajo doméstico y la atención de miembros de la familia.

Entre los hallazgos encontrados entre las hijas de madres trabajadoras, destacan los siguientes:

• Más probabilidades de tener trabajos por sí mismas y de tener cargos de supervisión.
• Presentan mayores ingresos que aquellas cuyas madres se quedaban en casa a tiempo completo.
• En realidad pasan más tiempo con sus hijos.

En cuanto a los hombres cuyas madres alguna vez trabajaron fuera del hogar, eran más propensos a contribuir en las tareas del hogar y pasar más tiempo cuidando a los miembros de la familia.

«Al crecer, lo que se estaba modelando para los hijos varones era la idea de compartir el trabajo en casa», dice McGinn.

Al sector de hijos e hijas de madres que trabajaban fuera del hogar, también se atribuyen tendencias como:

• Completar más años de educación.
• Ser de alto rendimiento en la escuela.
• Sienten menos depresión y ansiedad.
• Ser más independientes y saber estar más tiempo solos sin exigir compañía.
• Participar en las labores domésticas a edad más temprana.
• Demostrar mayor iniciativa y liderazgo en los juegos y las actividades escolares.
• Comentar desde pequeños que quieren estudiar una carrera o emprender un negocio.

Estudios, como el presentado por la American Sociological Association sugieren que en términos general, las madres que trabajan son más saludables mental y físicamente que aquellas que no lo hacen, tienen más energía y reportan menos sensaciones de tristeza e ira.

Estas investigaciones nos hacen reflexionar acerca de que no solo estamos contribuyendo (o sosteniendo) económicamente a nuestras familias y creciendo profesional y emocionalmente, sino también beneficiamos a nuestros hijos, dándoles ejemplo de esfuerzo y perseverancia, pero sobretodo, mostrándoles que contribuir en el hogar y en el trabajo es igualmente valioso, tanto para hombres como para mujeres.

Esto no quiere decir que los niños no se benefician cuando sus mamás pasan más tiempo en casa, pues seguramente desarrollan otras características, solo se trata de dedicarles tiempo de calidad.

Si tuviste una madre trabajadora o si tu mamá dedicó todo su tiempo a su familia, siéntete igualmente orgulloso, pues sin duda ambas tuvieron que sacrificar algún aspectos de sus vidas, por darte lo mejor de sí.

Si eres una madre trabajadora puedes sentirte tranquila y muy satisfecha con tu labor…
¡Feliz Día de las Madres!

– Carmen Nobel. (15 de mayo de 2015). Kids Benefit From Having a Working Mom. 07 de mayo de 2018, de Harvard Business School Working Knowledge Sitio web.
– Redacción Bbmundo. (27 julio, 2017). Hijos de mamás trabajadoras son más exitosos. 08 de mayo de 2018, de Bbmundo Sitio web.