El porqué de la epidemia del sobrepeso

El por qué de la epidemia del sobrepeso

De cada 10 mexicanos que caminamos por cualquier calle de nuestro país, 70% ostenta sobrepeso

De acuerdo con los estándares del índice de masa corporal,  7 de cada 10 miembros de nuestra población ostenta cierto nivel de sobrepeso, calculado a través del índice de masa corporal que es igual a la estatura elevada al cuadrado divido por el peso en kilogramos el resultante deberá de estar entre 20 y 25 para que la persona sea considerada con peso ideal.

Explicar por qué esta epidemia que se volvió generalizada, no es fácil.  Puede ser que acaso los mexicanos estamos de repente locos por comer, es mas, 4 de cada 10 ostenta una franca obesidad índice de masa corporal superior a 30.

¿Qué cambio en las últimas décadas? nuestros alimentos han sido modificados de manera excepcional sustituyendo el azúcar por la fructosa. La fructosa, si bien es un azúcar, una vez que se ha consumido se procesa en nuestro hígado y el 50% se convierte en glucosa, —el principal azúcar usado por el cuerpo— un 17% se convierte en glucógeno el compuesto usado por el cuerpo para guardar la glucosa, pero más o menos una cuarta parte del compuesto se transforma en lactato.

Esta última cuarta parte se procesa mediante el metabolismo de los lípidos más conocida como lipogénesis. La glucosa se convierte en energía por la vía metabólica de la oxidación en las células, pero el lactato y los ácidos grasos tienen un metabolismo muy diferente, reserva de grasa corporal.

Cuando comparamos el potencial energético de la glucosa y fructosa, el índice glucémico de esta última es muy bajo. Por lo tanto, aumenta menos la glucosa en la sangre, y ostenta más bajo nivel de saciedad, que alimentos que contienen únicamente glucosa y sacarosa.

Se pensaría que un índice glucémico menor favorecería una baja de peso, pero el cuerpo compensa con un aumento en el apetito, como no toda la fructuosa se quema el cuerpo tiende más fácilmente a guardar los excedentes en forma de lípidos.

Así que la fructosa condiciona una serie problemas como son: resistencia a la insulina, baja tolerancia a la glucosa, niveles de insulina elevados, triglicéridos altos, e hipertensión. La epidemia que nos aqueja está fundamentada en los cambios alimentarios y principalmente en la sustitución del azúcar por la fructuosa de maíz. Ésta es una de las razones del sobrepeso.

Y tú ¿qué índice de masa corporal tienes? mantente con un IMC ideal, por debajo de 25.

Luis Antonio Gómez Aldapa

Alumno UTEL

Botón contacto

Referencia: La Fructuosa. Consultado 08-06-2015

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.