Los movimientos corporales en una entrevista de trabajo

Movimientos corporales| Blog - UTEL

El lenguaje corporal es un elemento que no solo se debe considerar al acudir a una entrevista laboral, sino también en el lugar de trabajo. Para lograr la atención de un reclutador, es necesario prepararse con anticipación para las diversas preguntas que pueda hacer, esto ayudará a evitar los nervios.

Controlar el lenguaje corporal en una entrevista laboral dice mucho de una persona y permite al reclutador observar la seguridad y el ánimo del postulante, cuestiones que sin duda influyen en la contratación del personal.

La mirada es un elemento con mucha relevancia, por ello se aconseja ver directamente a los ojos cuando se  pretende comunicar alguna idea o sugerencia; si evades a la persona, pensará que no se le está tomando en cuenta.

Al hablar, el movimiento de las manos no debe excederse. Se puede hacer uso de ellas como apoyo, pero de preferencia que sea de forma sutil.

La postura corporal en cualquier ocasión es importante, si uno habla con el cuerpo encorvado se dará oportunidad a pensar que se tiene pereza y no se tiene interés en el tema que se toca; si la persona tiende a moverse mucho, mostrará desinterés o que tiene nerviosismo. Lo más recomendable es mantener una postura en donde se esté sumamente cómodo.

La sonrisa tiende a mostrar que tan amigable es la persona; recuerda hacerlo de vez en cuando, pues así se mostrará simpatía, pero no hay que abusar de este recurso.

¿Quién no ha tenido un tic? Cuando las personas entran en nerviosismo o algo de pánico, tienden a salir los llamados tics nerviosos, estos movimientos involuntarios no solo consisten en jugar con lo que se tenga a la mano como una pluma o carpeta, sino también pueden ser tics con el mismo cuerpo, como mover el pie rápidamente o los dedos. Tratar de identificarlos ayudará a combatirlos.

Hay que recordar que todas los movimientos indican algo, en algunos casos cuestiones positivas en otros negativas, dependiendo en la situación que se encuentre la persona, por lo que tener un adecuado control de los movimientos corporales, facilitará el proceso de comunicación en cualquier ámbito de la vida, tanto profesional como social.

Tania Paola Peralta

1 thought on “Los movimientos corporales en una entrevista de trabajo”

1. Pingback: La comunicación no verbal y su clasificación - BLOG | UTEL