Ortografía y redacción: ¿qué dicen de tu educación?

Ortografía y redacción. Qué dicen de tu educación.

Mucho hemos leído estos días sobre la importancia de invertir nuestro tiempo en hobbies o pasatiempos que sumen algo a nuestro desarrollo, ya sea como personas o como profesionales, pero ¿por qué no hacer algo que nos ayude en ambos aspectos?

Conoce los mejores tips para tener mejor ortografía y redacción.

La ortografía y la redacción repercuten directamente en la imagen que los demás tienen sobre ti, pues demuestran cultura, conocimiento y educación, además de que son esenciales para expresar intereses, gustos, necesidades o capacidades.

Académicamente, escribir bien mejorará tus calificaciones. Los resúmenes, ensayos y reportes se diferencian entre sí por los elementos que contienen y por la estructura en la que deben redactarse. Es decir, tu documento pueden contener magníficas ideas, pero si tiene faltas o está escrito de manera deficiente será difícil de comprender, no contará con los criterios de evaluación y entonces recibirás una nota baja.

Por otra parte, en el ámbito laboral tu forma de escribir es tu tarjeta de presentación. Para los reclutadores y empleadores la ortografía representa el primer filtro para descartar candidatos, ya que necesitan contratar a los profesionales mejor preparados, y la gramática es fundamental en todos los canales de comunicación de una empresa, por ejemplo, para redactar cartas, convenios, correos electrónicos con clientes o proveedores y hasta para comunicarse entre colaboradores.

Y aunque en la actualidad es impensable tener que escribir sin un corrector ortográfico cerca, ésta no es excusa para cometer errores de ortografía graves, por lo que a continuación te presentamos una serie de consejos con los que puedes mejorar tu ortografía y redacción.

Tips para mejorar la ortografía y la redacción:

• Lee y subraya: realiza marcas con un lápiz para indicar las palabras que no conoces o aquellas en las que consideras que necesitas practicar. Recuerda que no es necesario que realices este ejercicio solo con libros especializados de tu carrera, también lo puedes hacer con alguna novela o con periódicos.
  • Estudia las reglas ortográficas: la página oficial de la Real Academia Española (RAE) puede ser de mucha ayuda cuando tengas dudas en el significado de una palabra o de cómo se escribe. Otro sitio es Fundeu, un espacio donde encontrarás ejemplos y aplicaciones de las palabras, cabe mencionar que ellos también se basan en las reglas de la RAE.
  • Haz de la ortografía parte de tu rutina: al momento de usar redes sociales o comunicarte con amigos a través de mensajes de texto, intenta escribir todas las palabras de manera correcta y sin abreviaturas, usa acentos, comas y signos de puntuación, de esta manera tú aprendes y ayudas a que tus amigos mejoren también.

La ortografía y redacción dicen mucho de tu personalidad, por lo que es importante que constantemente mantengas tus conocimientos actualizados y te esfuerces por mejorar tus áreas de oportunidad. Además, recuerda que si usas tu tiempo libre para mejorar estas habilidades y prepararte profesionalmente, más fácil será integrarte al mundo laboral o crecer dentro de la empresa en la que laboras.

Botón contacto