¿Para qué sirve el servicio social?

Para qué sirve el servicio social

El servicio social es una actividad obligatoria para toda persona que está cursando educación superior y quiere contar con la posibilidad de obtener un título profesional y desempeñar la profesión.

En México se trata de un requisito previo para la obtención del título profesional en todas las carreras, sin importar si se trata de escuelas públicas o privadas. El servicio social contempla 480 horas, a realizarse en un plazo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

¿En dónde se puede realizar el servicio social?

Dependiendo de la institución, se puede realizar en obras de servicio social de algunas de las organizaciones públicas de la localidad, ya que varias de ellas cuentan con planes específicos para alumnos y muchas también con convenios con las diferentes universidades del país.

Si ya se tiene trabajo, se puede desempeñar en su propia organización realizando proyectos y servicios que tengan que ver con el plan de estudios cursado y que se demuestre mediante evidencias que se está haciendo un bien social, previa consulta con el área encargada del mismo, dentro de la institución en la que se estudia. 

Otra opción es realizar el servicio social en la misma institución universitaria, mediante trabajo social que ayude y difunda la comunicación estudiantil y de alguna manera beneficie a algún sector de la población.

Servicio social para servidores públicos

En el caso de los servidores públicos, el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VIII, Artículo 91, establece que los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones; por lo que solo deberán presentar cierta documentación que lo acredite.

Mucha gente puede ver a este paso como algo inservible o que solo es una pérdida de tiempo, sin embargo, mucho de eso dependerá de nosotros. En nuestra formación como profesionistas debemos de encontrar cómo hacer más efectivo nuestro tiempo desarrollando este tipo de proyectos.

El estudiar educación superior se podría tomar como una clase de privilegio en la sociedad, ya que nos dará herramientas para enfrentarnos de manera más efectiva al futuro. Es por esto que estamos comprometidos a formar una mejor sociedad y el realizar este tipo de servicios es dar una parte de regreso a la sociedad, alumnado o compañeros que pueda ayudarles a seguir nuestro mismo camino.

Mario Lozano
Alumno UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “¿Para qué sirve el servicio social?”

  1. Pingback: La importancia de realizar el servicio social - BLOG | UTEL

Comments are closed.