¿Qué son y qué miden los test psicométricos?

Test psicométricos

¿Sabes cuál es el origen de los test psicométricos y para qué se utilizan? Conoce más acerca de estos y mejora tu potencial profesional.

El origen de la psicometría (disciplina que se encarga de la medición de aspectos psicológicos como: conocimientos, habilidades o capacidades y personalidad) se remonta a Francia entre los años 1890 y 1900, en donde Alfred Binet, profesor de la Universidad de la Sorbona, y sus colaboradores, a petición del Ministerio de Educación galo, desarrollaron una prueba para diferenciar a los niños con una inteligencia promedio y una superior.

En la prueba se utilizaron preguntas como problemas aritméticos, definición de palabras, tareas de memoria, etc., para crear una prueba de inteligencia. Posteriormente en Estados Unidos se revisó el test para convertirse en la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet, prueba que aún se utiliza extensamente.

En un principio las pruebas implementadas ahondaban en la medición de la inteligencia; con el tiempo los test psicométricos ampliaron su espectro evaluando también rasgos de personalidad, actitudes y creencias, asimismo rendimiento académico, además de rubros relacionados con la salud y la calidad de vida.

Los tests psicométricos en las empresas

En el contexto laboral, los test psicométricos son un instrumento que posibilita a las empresas realizar una aproximación de las habilidades cognitivas y comportamiento de un candidato, de este modo se valora si es afín a los propósitos de la empresa y si su forma de ser encaja dentro del grupo de trabajo.

Los empleadores buscan predecir cómo será el comportamiento de los candidatos una vez que sean admitidos, asimismo evaluar si el entusiasmo y cualidades exhibidas durante la entrevista de trabajo son coincidentes con el desempeño que se refleja en el resultado de los test psicométricos, para así tener un panorama más generalizado del postulante.

No hay que soslayar la importancia de los test psicométricos, los reclutadores toman muy en cuenta este instrumento, no se trata de un mero formalismo sobre todo cuando ya se ha pasado por varios filtros. Esta prueba puede ser determinante para ciertas vacantes por lo que hay que contestar con la misma entereza que las etapas previas.

Un ejemplo de los test psicométricos es la prueba “PDA”, a través de ella se aumentan las posibilidades de conseguir un empleo, además es una herramienta útil para detectar talentos y darte a conocer. Es un cuestionario que demora aproximadamente 15 minutos en contestarlo y tiene una vigencia aproximada de 18 meses a partir de su realización.

Adair Rodríguez

¿Qué son y qué miden los test psicométricos? | Blog - UTEL

3 thoughts on “¿Qué son y qué miden los test psicométricos?”

1. Es excelente este artículo, este tipo de test son muy importantes para comprobar o conocer mas sobre el candidato, quizás ver áreas de oportunidad.

2. Pingback: Eligiendo carrera profesional - BLOG | UTEL

Comments are closed.