Recomendaciones para un eficiente trabajo en equipo

El trabajo en equipo busca influir de manera positiva en las personas al permitir que una actividad se realice en conjunto. La palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que conlleva a que el objetivo debe de ser logrado con la participación de todos los miembros que lo conforman; pero en realidad, pueden existir obstáculos que dificulten el trabajo grupal, impidiendo alcanzar el éxito deseado.

Claves para el trabajo en equipo

Es necesario adquirir las habilidades y competencias que permitan un adecuado trabajo en equipo, evitando el individualismo, la competencia mutua y las indiferencias. Esto implica el compromiso de todos aquellos que lo conforman, siendo necesario para esto un liderazgo y un ambiente en el que haya armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre todos los miembros.

Es importante no confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo” ya que son dos conceptos que van de la mano pero que tienen diferentes significados.

Para definir un eficiente grupo de trabajo se deben tomar varios criterios, como son:

Selección de las personas adecuadas. Es clave tener la correcta combinación de personas dentro del equipo, tomando en cuenta conocimientos, experiencias relevantes, intereses y asegurándose de que cada miembro tenga habilidades intrapersonales y disposición para la colaboración.

Liderazgo. Es vital tener un líder que modere, motive, supervise y esté centrado en los objetivos. Lo ideal es que en cierta manera ese rol pueda pasar por todos los integrantes del equipo.

Fomentar un clima de trabajo en equipo. Establecer cómo los miembros deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar la comunicación y resolver los conflictos; la creación de un entorno de trabajo cooperativo puede definir el éxito.

Promover el diálogo abierto. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

Cooperación. Todos los miembros deben estar comprometidos con los objetivos que se desean aportando lo más posible para el logro de ellos.

Celebrar el trabajo realizado. Es importante reconocer y recompensar a los miembros que sobresalgan. No es necesario dar un incentivo físico, simplemente reconocerlo.

Puesto que todas las personas tienen problemas cuando se trabaja en grupo, la forma de resolverlos hace la diferencia. El éxito de los equipos de trabajo depende de la compenetración, comunicación y compromiso que tengan los miembros, ya que todo esto logra que las actividades fluyan más rápida y eficientemente.

Iván Mendoza

¿Tienes perfil para estudiar comunicación?| Blog – UTEL

5 thoughts on “Recomendaciones para un eficiente trabajo en equipo”

1. Gracias por el post, muy concreto e informativo, y es que el tener un equipo fuerte es igual a eficiencia y fortaleza empresarial, por eso el crear actividades y dinámicas que incluso sean divertidas logra un circulo de confianza en el clima laboral lo cual sera igual a una mayor productividad.

2. Pingback: Estas son las claves para trabajar en equipo - atusaludenlinea.com

Comments are closed.