Sismos: cómo se originan y qué hacer ante ellos

Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre, ocasionados por el reajuste de las placas tectónicas (grandes bloques de roca sólida que conforman la superficie del planeta). La mayor parte de los terremotos se produce en zonas ubicadas en los límites entre las placas.

Cuando las placas son convergentes, una se hunde bajo la otra, como en el caso de la Placa de Cocos, ubicada debajo del Océano Pacífico, en la costa de América Central, y que constituye parte del territorio de la República Mexicana. Esta placa se desliza debajo de la placa de Norteamérica, movimiento que origina la mayor cantidad de los sismos fuertes que se sienten en México.

Los movimientos en los sismos

Habitualmente, los movimientos de las placas son lentos e imperceptibles, pero si el desplazamiento se dificulta, se acumula mucha energía que en algún momento será liberada, ocasionando el brusco movimiento de las placas, que originará un terremoto fuerte.

Como ya se mencionó, México es un área de gran actividad sísmica, de los terremotos más devastadores que hemos vivido se encuentra el del 19 de septiembre de 1985, de una magnitud de 8.1 y el del 19 de septiembre de 2017 de magnitud de 7.1 en la escala de Richter.

Por esta razón, es muy importante saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Los expertos recomiendan seguir estos pasos:

Identificar los peligros potenciales y corregirlos

Por ejemplo, atornillar a la pared libreros u otros muebles que pudieran caer durante un sismo.

• Hacer un plan de protección

Acordar con familiares un lugar donde se reunirán en caso de una contingencia, así como tener siempre a la mano los documentos más importantes, además de una linterna y un radio que funcionen con baterías.

• Mantenerse en un lugar seguro, previamente identificado

Durante el sismo, es importante mantener la calma y, en caso de que sea posible, desalojar las edificaciones. No usar los elevadores y mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Es primordial que estemos conscientes de que México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, por lo cual debemos estar siempre preparados, tomando todas las precauciones necesarias.

Ishtar González Rivas

Botón contacto