Un poco de gastronomía mexicana


La gastronomía en México es exquisita  y variada, pues quien tiene la oportunidad de conocerla y disfrutarla, no puede dejar de recomendarla.

Viajar por México  permite  además de conocer hermosos  paisajes y lugares, saborear deliciosas tradiciones de nuestra cocina con aromas, sabores y texturas que sorprenden gratamente al paladar más exigente.

En este recorrido gastronómico  es imperdonable dejar de saborear los platillos de Oaxaca con sus siete moles, chapulines fritos con limón y ajo, tlayudas (hechas en una gran tortilla de maíz acompañada de quesillo, chorizo y tasajo), deliciosas aguas de tuna y nuez, horchata, limón con chía y el tradicional téjate (bebida hecha a base de cacao y maíz). Puedes saborear el delicioso chocolate con agua o leche, acompañado del clásico y  rico pan de yema.

Yucatán,  por otro lado, te conquistara con su deliciosa cochinita pibil, hecha con carne de cerdo,  cocinada en horno de tierra, acompañada de naranja, cebolla morada, y salsa de axiote.

Otra opción  es el estado de Hidalgo que además de su cercanía con el Distrito Federal ofrece una extensa variedad de sabores, que van desde los ricos mixiotes, el conejo o el carnero envuelto en una fina tela de maguey, una barbacoa a pie de horno enterrado en la tierra, o simplemente de un trozo de tasajo acompañado de una deliciosa salsa de chinicuiles.

Aunque si quieres experimentar nuevos sabores no dejes de disfrutar de los escamoles (huevecillos de hormiga roja) fritos en mantequilla y capeados con huevo, un verdadero platillo prehispánico. Esto y más de excelente gastronomía en Tulancingo y Actopan.

En Pachuca no olvides probar los deliciosos pastes con un relleno dulce o salado,  aportación de los ingleses a Real del Monte pueblo minero.

Esta es una pequeña muestra de la extensa  gastronomía mexicana. Visita México y disfruta de sus tradicionales sabores, cada estado te sorprenderá.

 

Referencias

Romero,R. (2013).Historia y evolución gastronómica en México – El refinamiento franco mexicano Julio 2015, de Contacto gourmet. Sitio web: http://contactogourmet.com/2013/05/17/historia-y-evolucion-gastronomica-en-mexico-el-refinamiento-franco-mexicano/

VisitMéxico (s.f.) Gastronomía mexicana. Julio 2015, de Visit México Sitio web: (http://www.visitmexico.com/es/gastronomia-mexicana.

Mexicodesconocido. (s.f.) Gastronomía. Julio 2015, de México desconocido. Sitio web:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/gastronomia.html

 

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL

 

Botón contacto


Universidad Mexico