Ventajas psicológicas del Jazz

Ventajas psicológicas del Jazz

JAZZ el arte de “hacer fluir” con armonía, historias fantásticas.

por. Delia González García

El jazz (pron. /ʤæz/ en inglés, /ʝas/ en español ) es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

  • Una cualidad rítmica especial conocida como swing;
  • El papel de la improvisación;
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

Medio siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la cedió a España para después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la Luisiana. Por ello, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la ciudad. Los habitantes de raza negra eran también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de África o caribeños. Es en este heterogéneo contexto cultural donde tiene su origen la aparición de estilos musicales tan diversos como el jazz, la música Cajun, el Zydeco o el Blues.

La música Cajun es del logro del bien sobre el mal, las bacterias que están vivas, crean células que se convierten en tejidos como la comida de río y de mar. Existen microbatallas en las que las partículas y proteínas ganan a la descomposición y se convierten en prosperidad en forma de alimento, un río que cruza con un lugar de recolección para luego ir al mar crea un favorable lugar de crecimiento de lombrices y peces pequeños. Esto era riqueza para los esclavos, pues son medios de la evolución natural, la mar o lo que se conoce como alimentos de lujo: los langostinos, los camarones, las langostas, en todas sus presentaciones y la carne más exquisita de lagarto que es usualmente lo que culturalmente está relacionado con el festín que acompaña a la música Cajun.

Las personas que tienen facilidad para interpretar estos estilos como el Swing tienen una particularidad de recordar un hogar “no existente” aun, y esa virtud la tienen de la consciencia creadora, esto es lo que ellos conocen como palabra, antes aún del cristianismo verdadero, la presencia del mal en el mundo y su “debate” Los músicos tienen la peculiaridad de “olvidar el dolor” con el buen blues.

Las mujeres en general tienen una cierta tendencia a sentirse a gusto escuchando Jazz, se sienten protegidas en frecuencia con el arte de la armonía, en calma, renovadas y con ganas de inventar, desarrollan su creatividad. Por otro lado la energía creadora que se intenta expresar musicalmente depende de las mismas criaturas del hogar: Los gatos protectores, las criaturitas rodantes como las marmotas y otras constructoras de hermosos bosques y paisajes con lagos y lagunas. Ellas representan el pensamiento congruente de esta energía o creación, son muy inteligentes y  muy sensibles al más mínimo estado de aflicción a lo que perciben como fuente creadora, detestan los errores naturales y son sumamente hábiles para discernir el bien del mal.

Se creé que estas criaturas evolucionaron en hermosas mujeres muy celosamente guardadas por el espíritu del bosque, ya que son las mejores guías en cuanto a relaciones interpersonales y humanas y cuentan con habilidades telepáticas y de transformación.

En la zona latinoamericana y poblados “olvidados” o no tan mencionados, existe un tipo de personas que son particularmente atraídas a este tipo de música, son personas muy alegres, divertidas y rápidas casi para todo.

Son personas que usualmente tienen un color de piel muy agradable y suelen tener pelo rubio crispado y ojos verdes o azules y piel canela o morena, se creé que ellos son los muertos de los franceses que murieron en el intento de conquistar Europa completa antes de las historias de los hombres como Napoleón y otros genios de las batallas.

Todas estas personas tienen un afecto natural a este tipo de música y aprecian mucho la convivencia con personas inclinadas a los festines de mucha familia lejana aun que sea en raras ocasiones, disfrutan mucho de la compañía de recepciones con muchas mesas y músicos alegres que tocan con swing (con libertad de movimiento) la alegría del corazón de los sabios convertidos en hombres después de haber sido pájaros.

La felicidad del jazz alegre, del cajún, del blues y de otros derivados tienen mucho que ver con lo que se conoce como lucha de poder, es un tiempo singular el que un músico cierre sus ojos al tocar con emoción un saxofón, para que quede a perfección una linda canción, y lograr la motivación de los músicos y cantantes de jazz.

Las asociaciones y usos que tenemos a esta singular música son:

La calma a aquellos que piensan que han perdido la cabeza.

El confort a aquellos que han sido “victimas del amor” y creen que no se lograrán reconfortar después de un rompimiento.

Finalmente el logro de aquellos que viven felizmente en un lugar “arriba del cielo” y porque no decirlo, aquellos que prefieren trabajar antes de meditar, se ocupan, y pueden hacer de la música una guía absolutamente encantadora y tranquilizadora.

Muchas Fiestas alrededor de muchos poblados, utilizan esta música para divertirse mientras conviven o comen con sus familiares o recuerdan a sus seres queridos, muchos estudiantes prefieren escuchar un buen jazz antes de estudiar o incluso durante su estudio para estar tranquilos y enfocados en sus tareas. Muchos cocineros disfrutan de la música en vivo que acontece en el salón mientras llenan los pedidos de arroz con comida del mar y otras delicias con crema, como el pez gato y los camaroncitos en salsa de chipotle que adornan el enorme plato antes de salir a la mesa. El músico de jazz, ya sea pianista o o ejecutante de cualquier otro instrumento, disfruta de la melodía mientras los invitados beben un delicioso jugo de frutas fermentadas conocidas como vino blanco, o vino tinto.

El jazz da inicio a nuevas relaciones, y tiene una manera de sanar las antiguas y olvidar las inservibles.

El papel de la Improvisación:

Las situaciones diversas de la vida, las que la hacen interesante y las que constituyen la libertad de vivirla con las reglas del orden natural, sugieren que ésta es bella, es hermosa y tiene todo un catálogo de posibilidades que la hacen especial, divina, divertida, y afortunadamente presente para vivirla, revivirla y recordarla todos los días. Es la improvisación lo que hace de los momentos especiales dignos de recordarse, para contar, para guardar en el libro de la memoria.

Algunas personas creen firmemente que pueden controlar su propio destino, esto es usualmente una muestra y prueba de que han domado a su bestia interna, a su pasado evolutivo y han logrado un refinamiento hacia la inteligencia, de esa manera logran adecuar la circunstancia a la improvisación.

En muchas ocasiones me he encontrado charlando con mi madre y he notado que gusta de tornar una situación favorable en algo peligroso para mí, como violentar mi carácter con órdenes o preguntas que no son adecuadas a nuestra conversación o convivencia, nuestras personalidades son muy distintas pero coincidimos en algo: Las dos amamos la fiesta y la celebración, de esta manera hemos logrado coincidir en más de una ocasión, no me gusta tener conflictos, así que como mi padre, utilizo de la mejor manera, la celebración para ubicar los momentos que se han salido de mi control. Los regreso a través de la improvisación, es fácil olvidar cuando uno no está presente, lo bien que se la pasa con sus familiares cuando estos son auténticos, mi madre es divertida y alegre, positiva y sana, y mi padre era un músico de voz increíble que apaciguaba hasta a el peor de los caracteres.

Para las personas de muy buen carácter, como es mi caso, nos cuesta mucho violentarnos, usualmente podemos observar sin problema y sin alterarnos, personas como yo solemos disfrutar de la música, del presente perfecto y de la buena compañía. Somos muy cordiales cuando pedimos algún favor, claro está, tenemos muy buena memoria.

Seguramente  disfrutamos del jazz tal como es, un misterio, y como todo buen misterio, aunque esté explicado, sigue siendo misterio; el jazz es toda una experiencia.

El jazz tiene una historia impresionante. Además de dejar múltiples nombres en la lista de espera para los mejores conciertos y espectáculos, este género ha sido, un estilo rico con grandes improvisadores, muchos de los cuales establecieron verdaderos cánones en sus respectivos instrumentos: Duke Ellington, Coleman Hawkins, Art Tatum, Chuck Berry, Gene Krupa, Teddy Wilson, Fats Waller, Johnny Hodges, Benny Carter, Miles Davis, Dizzy Gillespie entre muchos otros. Fue también, paralelamente, un estilo que favoreció la proyección de los cantantes, especialmente de las cantantes femeninas: Ella Fitzgerald, Ivy Anderson (que permaneció casi doce años en la banda de Ellington, a partir de 1932), Billie Holiday, June Christy, Anita O’Day, Lena Horne o Peggy Lee. Algunos de estos instrumentistas y cantantes fueron determinantes en el proceso de evolución que llevó desde el swing al be bop y al cool, destacando entre ellos el trompetista Roy Eldridge y el saxofonista Lester Young.

El ejecutante y compositor de jazz debe de contar con los conocimiento musicales necesarios para poder componer melodías en armonía, que sean congruentes con el pensamiento que gusta de trasmitir a sus escuchas.

Para conocer más de artistas que hacen del jazz toda una ocasión, visita el sitio: http://www.jazz.org/ para conocer material musical y descargar discos musicales de este género.

 

REFERENCIAS:

Jazz, historia y notas musicales

Articles, News Website

Jazz, Artistas

Ventajas psicológicas del Jazz

 

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

Universidad Mexico

3 thoughts on “Ventajas psicológicas del Jazz”

  1. El jazz es una música en la que la improvisación es típicamente una parte importante. En la mayoría de actuaciones de jazz, los jugadores juegan solos de los que componen en el lugar, lo que requiere una habilidad considerable. Existe una tremenda variedad en el jazz, pero la mayoría de jazz es muy rítmico, tiene un impulso hacia adelante denominado «swing», y utiliza notas «azules» «dobladas» o. A menudo se puede escuchar «llamada – y – respuesta» patrones en el jazz, en el que un solo instrumento, la voz, o una parte de la banda responde a otra. (Se puede oír a Ella Fitzgerald y Roy Eldridge hacen «llamada y respuesta» en la clase de canto de Ella. ) Jazz puede expresar diferentes emociones, del dolor a la alegría. En el jazz, se pueden escuchar los sonidos de la libertad de la música ha sido una voz de gran alcance para las personas que sufren un trato injusto a causa del color de la piel, o porque vivían en un país gobernado por un dictador cruel.

  2. Pingback: Actividad 28: El poder de la Música – parergapsico

Comments are closed.