UTEL y Google celebran el Día del Maestro

Con motivo del Día del Maestro, el pasado 16 de mayo UTEL y Google llevaron a cabo un evento para celebrar a los docentes de la Universidad. La cita fue a las 9 de la mañana en las instalaciones de Google México.

Para dar inicio, David Stofenmacher, Rector de la Universidad,  dio una breve introducción a la agenda del día, y finalizó con un discurso reflexivo sobre los nuevos retos docentes en cuanto al desarrollo tecnológico.

Ser maestro en la era digital se ha convertido en un desafío muchísimo más complicado. En gran medida tenemos que intentar capturar el interés del alumno, donde ese alumno esta frente a la computadora con miles de ventanas abiertas; redes sociales, videos, mensajes, correos electrónicos, etcétera, y nosotros estamos ahí compitiendo por la atención de un alumno que realmente no necesita nuestro conocimiento porque él es capaz de encontrarlo solo.  Significa que el rol del maestro debe reinventarse, tener la  capacidad de interpretar el contenido y dar sentido a las cosas, porque ya no basta tener habilidades didácticas, tenemos que regresar a aquellos tiempos donde el maestro era un ejemplo de vida.

No me queda más que felicitarlos en este día porque no hay nada tan gratificante como poder ayudarle a los otros a dar sentido a sus vidas y guiarlos para desempeñarse como ciudadanos ejemplares.

Posteriormente, el equipo de Google presentó  y llevó a cabo un taller de Google for Education, herramientas diseñadas para enriquecer la experiencia del docente y el alumno, entre las que destacan:

UTE- y-Google-BLOG-UTEL

Google Classroom: permite que el profesor se comunique fácilmente con la clase, lleve un seguimiento del trabajo y logre una colaboración mayor del grupo, todo esto a través de la nube.

Google Expeditions: sirve como apoyo visual para exposiciones y el desarrollo de temas. Con expeditions se puede trasladar a los alumnos a lugares dentro y fuera del planeta sin necesidad de salir del salón.

Chromebooks: son dispositivos fáciles de manejar que están diseñados para usarse en escuelas ya que aunque pueden compartirse entre alumnos cada uno obtiene una experiencia personal con solo inciar sesión. Entre sus características sobresale que no es necesario contar con una memoria amplia pues todo se almacena en la nube y además el profesor pueden administrar de 10 hasta 10.000  a través de la red.

G suite: es un servicio que permite utilizar y personalizar, según tu nombre de dominio, varios productos de Google: Drive. Docs, Gmail, Hangouts, entre otros.

Continuando con la agenda, se  contó con la presencia del Mtro. Raúl Méndez, CEO de Grupo Guerra, quien hizo una breve presentación del tema Ingeniería del éxito, el cual habla de alcanzar la realización personal y profesional a través de establecer metas objetivas basadas en el conocimiento pleno del yo interno: ¿Cual es el camino al éxito?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Es mi profesión mi verdadera vocación?, para apoyar al proceso de descubrimiento, enfatizó en la parte de Diseño Humano, y explicó la importancia de conocer las habilidades y destrezas con las que cuenta cada persona.

Para finalizar con el acto, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los docentes que estuvieron presentes en el evento.

Las nuevas generaciones ya nacen con nuevas habilidades y destrezas de adaptabilidad a los medios digitales, es por eso que para mantenernos a la vanguardia educativa UTEL y Google crean una mancuerna que permita refrescar y revolucionar la estructura académica al mismo paso que evoluciona la tecnología.

CTA4