UTEL presente en ThinkEducation de Google México

Las instituciones educativas hoy en día enfrentan el reto que representa el gran consumo de contenido en la web de los estudiantes, quienes están totalmente conectados con el mundo digital.

Con el objetivo de contribuir en este desafío, el pasado 28 de marzo Google México presentó por primera vez en nuestro país “ThinkEducation”, evento que reunió a más de 15 equipos de Google con el objetivo de enriquecer a las instituciones educativas acerca de su propio desarrollo, innovación y crecimiento, así como contextualizarlas sobre las tendencias digitales en educación.

La Nueva Revolución Digital

El Maestro Alfredo Barriga, autor del libro “Futuro Presente: Cómo la nueva revolución digital afectará mi vida”, presentó desde Chile su tema acerca de la revolución digital y los efectos de la economía en la educación. Habló acerca de cómo la digitalización cambia los modelos de negocio y la naturaleza de los trabajos, así como sus aportes en el ámbito educativo, viendo a la educación en línea, como una oportunidad de hacer el conocimiento de calidad, más accesible en términos de rentabilidad y ubicación.

Asimismo mencionó la necesidad de transformar la “educación actual” hacia la “educación necesaria”, aquella que sea personalizada, orgánica y con mentores. Apostando por una nueva formación profesional que busque el llamado life-long learning, es decir el aprendizaje constante, voluntario y automotivado.

Para hacer frente a las transformaciones digitales, el Maestro Barriga, propone a las instituciones incorporar nuevas metodologías de enseñanza en el aula; adaptar las mallas curriculares a las necesidades profesionales del Siglo XXI y la digitalización de la educación.

La Tecnología rompiendo paradigmas educativos

Algunas temáticas abordadas fueron: “Tendencias digitales y oportunidades en educación”, “Necesidades del mercado laboral de Educación en el siglo XXI”, “La transformación del salón de clases”  y “Mi experiencia digital”.

Esta última, se planteó en un panel conformado por representantes de importantes instituciones educativas de nivel superior, siendo uno de ellos el Maestro David Stofenmacher, Rector de la Universidad UTEL, quien habló acerca de la migración de las universidades tradicionales hacia ambientes digitales, sobre la oportunidad que ha tenido UTEL desde sus inicios para trabajar de cerca con Google y sobre el aprovechamiento de sus recursos.

“La tecnología está redefiniendo el rol de las instituciones.”

Hablo también de cómo la tecnología está reinventando el modelo educativo tradicional. Desde la disponibilidad de los recursos académicos, hasta la libertad del alumno para buscar lo que se desea aprender sin la intervención de terceros, sobre el cambio de la evaluación estandarizada y el rol de los profesores, a quienes la tecnología da la oportunidad de reinventarse y  transformar su práctica educativa. Del mismo modo, enfatizó acerca de la responsabilidad de las instituciones educativas de buscar la relevancia y velar por el futuro de los estudiantes, así como para utilizar la tecnología para inspirar a que los alumnos tengan un mejor futuro en lo que elijan.

Debido a los acelerados cambios sociales, tecnológicos y laborales, estar dispuestos a reaprender y renovarse es fundamental, pues de lo contrario, el aprendizaje académico universitario, resultaría irrelevante y rezagado. Por ello menciona la necesidad de trabajar sobre habilidades que servirán hoy y dentro de 50 años, tales como la capacidad de fijar metas propias, autoeficacia, capacidad comunicarse de forma adecuada e inteligencia emocional para empatizar y llegar a acuerdos.

Educación accesible y digitalizada: Caso de éxito

Otra de las ponencias presentadas durante ThinkEducation, estuvo a cargo de José Alejandro Andalón, quien junto con María González, fundaron math2me. Un canal en YouTube con gran respuesta por parte de los aprendices visuales, cuya misión es propiciar el aprendizaje de las matemáticas, a través de contenido educativo digital sobre álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, física e incluso educación financiera.

Casos como este, nos recuerda que los tiempos cambian y las generaciones también, por ello no podemos ignorar la gran necesidad que se tiene por transformar y refrescar la estructura académica que conocemos, y de aprovechar los avances tecnológicos que tenemos a la mano.

Por esta razón es preciso que las instituciones educativas se abran a éstos e intenten explorar las oportunidades que la tecnología les ofrece tanto a nivel organización, como un medio para compartir el conocimiento.

CTA4