Opinión acerca de UTEL en Hechos AM

El pasado lunes 19 de febrero, durante el noticiero matutino Hechos AM, se transmitió una cápsula acerca de la educación en línea, siendo el protagonista de la misma, uno de nuestros alumnos.

Se trata de Juan Carlos Mendoza Flores, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y Administración, quien compartió cuáles fueron sus motivos para iniciar sus estudios y cómo ha sido la experiencia. Juan Carlos indica que, debido a que pasa más de 4 horas diarias en el tráfico, estudiar en una escuela tradicional, no era opción. Por ello, hace más de 2 años comenzó a estudiar en línea.

Tardo mucho tiempo en el transporte, me hago 2 horas de camino de la casa a la oficina y otras dos horas de la oficina a la casa, como mínimo. Entonces no había tiempo de estudiar de forma presencial.

Todo lo puedo hacer desde la computadora, puedo ir estudiando en el camino, puedo presentar mis exámenes en cuanto tengo acceso a internet, entonces es lo más sencillo que se me hizo a mi [sic].

Ante las dudas acerca del compromiso de los alumnos de la modalidad en línea, la Dra. Benilde García Cabrero de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó:

Esta modalidad implica un involucramiento académico mayor del estudiante, el alumno tiene que regular sus tiempos, controlar su horario. Si tiene un nivel de implicación a nivel cognitivo, afectivo y conductual muy importante.

Como bien mencionan en la cápsula, la educación en línea está disponible mayormente en Educación Media Superior y Superior, utilizando métodos de enseñanza como audio, video, investigación y redacción de trabajos.  La dinámica de las Licenciaturas en línea de UTEL, contempla el desarrollo de un tema a desarrollar a lo largo de la semana con el apoyo de clases en línea (Open Class) en donde puedes interactuar con el profesor y compañeros, y resolver dudas, mismas que son grabadas para su consulta posterior.

Mencionan que, si bien se trata de una modalidad que ofrece muchas ventajas sobre el método tradicional de enseñanza, no es para todos ya que requiere mayor compromiso por parte del alumno.

Para concluir, enfatizaron acerca de la excelente opción que esta modalidad representa para aquellas personas que no tienen acceso a la enseñanza tradicional o que requieren estudiar a distancia.