Teresita del Jesús, Lic. en Ingeniería Industrial

Nos enorgullece enormemente tener alumnos y egresados que día a día trabajan en lo que les apasiona, por ello presentamos el testimonio de Teresita del Jesús Domínguez Vidales, egresada de UTEL, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, quien asegura que el motivo para estudiar con nosotros, aún después de tener acreditada la Licenciatura en Administración y la Maestría en Ingeniería administrativa, fue continuar con su preparación y complementar su labor docente.

Teresita afirma que ser autodidacta no es sinónimo de estudiar solo, pues según sus palabras se trata de construir el aprendizaje a partir de las herramientas al alcance, y de pulir habilidades y crear nuevas competencias.

“UTEL me dio dos grandes aprendizajes. Primero el que ser autodidacta no es estudiar solo, sino que tienes saber construir con todas las herramientas online al alcance tanto en la plataforma y por internet, para pulir tus habilidades y crearte una nueva competencia con resultados tangibles en un nivel profesional ya que el método de aprendizaje está enfocado tanto en el estudio como en la práctica, porque la experiencia que vives en cada acceso al Aula Virtual es una oportunidad para aprender y con ello crecer como profesional y como persona. Siempre tienes algo bueno disponible en la plataforma.”

Para Teresita, como para muchos otros egresados de UTEL, no fue fácil, pues tuvieron que aprender a equilibrar sus responsabilidades personales, laborales y académicas, a fin de conseguir el objetivo que se habían planteado.

“Y la segunda, es que pude a través de este esfuerzo lograr un título como Ingeniero Industrial, porque no es fácil ser autodidacta y la responsabilidad del tiempo y la dirección a los objetivos, casa, trabajo, familia y lo personal, te permite demostrarte a ti y los demás que se puede, cuando se quiere, si se fija uno la meta con tenacidad sí puedes lograrlo, con ayuda de las tutorías sobre todo, por eso dedico a todos mis alumnos este logro y compartirles el ejemplo que sí se puede hacer esfuerzo hasta alcanzar la meta propuesta y nada a medias, y porque Graduarse es incomparable.”

Sobre cómo relaciona y aplica, lo aprendido durante su paso en UTEL, con su entorno laboral actual, Teresita nos contó que actualmente es docente en diversas instituciones privadas a nivel superior, y que considera que estudiar Ingeniería Industrial en UTEL, ha mejorado la experiencia con sus alumnos y ha además de los conocimientos académicos, adquirió hábitos de organización.

Yo inicié a dar clases como un hobbie en mi primer empleo en Pemex; actualmente me desempeño como docente en tres universidades privadas a nivel superior y posgrado.

Con UTEL tuve la oportunidad de estudiar una segunda carrera profesional, soy Licenciada en Administración y tengo una Maestría en Ingeniería Administrativa con la cual me desempeño en la docencia. Pero como alumna de UTEL, crecí mucho profesionalmente, me llevo mucho aprendizaje, conocimiento y un nuevo hábito, como el saber organizarme mejor para dar dirección y prioridad a mis compromisos de mi agenda profesional y mi espacio personal y también adquirí mucho conocimiento en UTEL, me dio una especialidad en título intermedio, profesionalizando más mis habilidades, sin duda me ha dado la oportunidad de un campo de acción profesional y de impartir más materias, he mejorado mucho mi experiencia con mis alumnos. UTEL fue la mejor opción para mí.

Me llevo lo que aprendí de excelentes maestros. Todos han superado por mucho mis expectativas, grandes maestros todos, también aprendí potencializar mis habilidades con retos enfocados a lograr superación personal y desarrollo para mejorar mi trabajo laboral y docente, y sobre todo retomar con humildad de que siempre se sigue aprendiendo; saber que sé, lo que debo saber y sobre todo, lo que debo seguir aprendiendo y por lo que me falta, por eso no descarto seguir un doctorado en UTEL.

Muchas gracias.

Gracias Teresita del Jesús, por compartirnos tu testimonio y por enseñarnos que nunca es tarde para estudiar otra carrera o para dedicarnos a algo nuevo que nos entusiasma.