Historia de la Psicología Organizacional

Hoy en día se desconoce la fecha exacta de los inicios de la historia de la Psicología Organizacional, sin embargo, de lo que sí se tiene conocimiento es de los grandes aportes que esta disciplina ha generado en el ámbito empresarial.

Esta rama psicológica se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones e instituciones. Su principal función es el de atender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Algunas de las actitudes que estudia son el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Fomentar la motivación en los empleados, observar su desempeño y ver la manera de satisfacer las necesidades laborales que surgen dentro del contexto laboral, son algunos de los temas importantes que tiene a su cargo.

Breve historia de la psicología organizacional

El primer registro que se tiene sobre la implantación de esta corriente psicológica en la industria fue de Hugo Munsterberg, quien en 1913 hizo grandes aportaciones al aplicar los métodos experimentales de William James (teórico de la Universidad de Harvard) en diversos problemas de la industria, para estudiar los aspectos que engloban “El puesto de trabajo”.

Años después, al inicio de la década de 1920, un grupo de investigadores dirigidos por Elton Mayo en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company se levantó una investigación, la cual demostró la importancia de los factores subjetivos para determinar la eficacia de los trabajadores en la industria.

En el año de 1955, el psicólogo W. Schutz, dirigió sus estudios hacia la identificación de la persona que provoca que los grupos sean mucho más productivos. Investigación que lo condujo a descubrir que el comportamiento de los individuos en las organizaciones depende en gran medida de la llamada inteligencia emocional.

A partir de 1980, con la implementación de la teoría de la orientación industrial y la postura de exigir calidad en los procesos de trabajo, se ha considerado dentro de esta corriente psíquica a todo aquel que se beneficie de los productos o servicios que brinde la organización; clientes, consumidores, usuarios, etc. y a quienes actúen como proveedores de Recursos Humanos, materiales económicos o intelectuales.

En la actualidad, la psicología organizacional desarrolla un papel importante en las organizaciones y frente a nuevos retos como la globalización. El adecuado funcionamiento de los empleados proporciona un bienestar a nivel general en la industria.

María Méndez Coronel

1 thought on “Historia de la Psicología Organizacional”

1. Pingback: El diseño de oficinas: visiones del pasado-futuro | BLAQ +