Ingeniería Industrial

Ingeniería industrial

La especialidad de la Ingeniería Industrial es una de las más completas, dado que abarca conocimientos tanto de procesos industriales de producción, como también del comportamiento y manejo de grupos humanos, siendo una de las profesiones con mayor demanda en Perú y en el extranjero.

Las personas que estudian esta carrera tienen la capacidad de influir en todas las industrias, sumándole amplios conocimientos en ciencias sociales, económico-administrativas y, sobre todo, tecnológicas.

La labor de los ingenieros industriales se ha transformado; aquellos procesos de optimización de recursos humanos, técnicos, informativos, de evaluación y análisis y de producción de bienes o servicios están cambiando y requieren que dichos profesionales tengan un perfil multidisciplinario, con una gran polivalencia, capacidad analítica, visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio (El País, 2020).

La era digital ha hecho que éstas evolucionen, la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, es la tendencia a la automatización y transferencia de datos en las tecnologías involucrando el uso de sistemas cibernéticos, todo ello en medio de una transformación digital acelerada exponencialmente por tecnologías en pleno crecimiento (robótica, sensorial, impresión 3D, entre otros).

María Paola Segura (2020), directora del programa de Ingeniería industrial de la Universidad Icesi, menciona que “el ingeniero industrial es quien vela por los procesos y el funcionamiento de las organizaciones, por lo que tiene que estar a la vanguardia en esas tecnologías. Estamos en un ’boom’ de la industria 4.0. El reto al que nos enfrentamos es cómo abordarlas desde nuestra profesión, poder entenderlas para rescatar lo que nos aporte y poder aplicarlas”.

El Foro del Banco Mundial (2016) expuso las competencias requeridas para la Industria 4.0 en el artículo “El futuro de los trabajos”; las principales son la capacidad de solución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Las organizaciones buscan profesionales con capacidad de solucionar problemas complejos porque los negocios se enfocan en identificar y solucionar las dificultades de sus clientes. Se requieren personas con pensamiento crítico y creatividad para cuestionar lo establecido y crear nuevos productos y servicios. (El Peruano, 2020).

Muchas organizaciones requieren de un Ingeniero Industrial para desarrollar sus actividades de manera óptima, eso la hace una profesión con un amplio campo laboral. Además, te brinda un perfil global dándote la posibilidad de ejercerla de forma internacional, ya sea para la gestión y/o dirección de proyectos, encabezar gerencias de distinto índole o ser consultor empresarial; también está la opción de crear y manejar tu propia empresa, ya que con los conocimientos adquiridos podrás dominar temas relacionados a la operación, la gestión y el liderazgo de los procesos productivos. A su vez, en Perú, es una de las profesiones que perciben los más altos ingresos económicos.

¡Conoce más sobre la carrera en Ingeniería Industrial!

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
El País. (2020). Los nuevos caminos de la ingeniería industrial 4.0. Recuperado de https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/los-nuevos-caminos-de-la-ingenieria-industrial-4-0.html
El Peruano. (2020). La ingeniería y las habilidades para la sociedad pospandemia. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia/109883-la-ingenieria-y-las-habilidades-para-la-sociedad-pospandemia
USAT. (2020). Cinco razones para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Recuperado de http://www.tuproyectodevida.pe/blog/cinco-razones-para-estudiar-la-carrera-de-ingenieria-industrial/
Ponte en Carrera. (2016-2018). Recuperado de https://www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/como-va-el-empleo

Universidad Mexico