Mitos y realidades de la inflación económica

shutterstock_84917494La inflación económica es el aumento reiterado y generalizado de precios, sin embargo puede ser positivo o negativo para una economía, dependiendo de diferentes factores; Contrario a lo que se puede pensar, tiene como posibilidad beneficiar a las economías al permitir que sus productos sean más competitivos en el extranjero.

¿Cómo se mide la inflación?

Cuando se habla de inflación económica se habla de una medida que muestra el costo de vida en un país, o cuánto más caro se ha vuelto el conjunto de bienes o servicios en un período dado, que por lo general es un año. Este efecto económico, derivado de ciertas políticas monetarias aplicadas en un país, se da en el mundo aproximadamente a partir de 1990, siendo Nueva Zelanda el primer país que adoptó una política de objetivos de inflación  o valor de su moneda.

La “medida” de la inflación se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se refiere al costo de la canasta básica (aproximada) de productos que consumen las familias (comida, vestido, salud, transporte, educación etcétera). Para medirlo, los gobiernos realizan encuestas de hogares para rastrear cuánto ha cambiado el costo de los productos y su consumo en el tiempo.

El precio de esos bienes y servicios en un determinado momento, con relación a un año base es el IPC, y la variación porcentual del IPC en un período dado representa la inflación de precios al consumidor.

Regular la inflación

Esta variación de precios depende de muchos factores, desde el clima que puede afectar la producción de materias primas o productos básicos, hasta la tecnología y las expectativas de compras y ventas (demanda y oferta) de productos en grandes sectores industriales, así como el comercio con otros países. Si bien ha habido casos en los que este efecto ha impactado fuertemente a algunas economías, se trata de un tema que puede “controlarse” y regularse

Los gobiernos regulan la inflación económica buscando establecer un equilibrio correcto que promueva la demanda y el crecimiento cuando sea necesario, sin estimular demasiado la economía y provocar inflación. Una inflación baja, estable y previsible es buena;  se puede dar un ajuste de precios y tasas de interés y generar incentivos para impulsar la actividad económica.

2 thoughts on “Mitos y realidades de la inflación económica”

1. La finalidad del artículo es que los lectores conozcan más sobre la inflación económica y de está manera aclarar algunos mitos. Pero tu aportación nos da una excelente idea para un siguiente artículo en el que presentemos una lista de los mitos más comunes en este tema.
    Tu opinión nos enriquece, gracias.

2. ¿Y cuales son los «mitos» de los que se supone habla este artículo? Solo se mencionan en el título pero no en el cuerpo.

Comments are closed.