5 características para ser un líder efectivo

10 tips para un estudio eficaz

No es lo mismo ser un líder que ser un jefe. Los líderes no necesariamente son los jefes, sin embargo algunas personas cumplen las dos funciones y reúnen ciertas características. Varias de ellas pueden ser el ayudar a sus compañeros trabajadores, obrar y pensar por ellos, un líder efectivo debe de ser capaz de generar un aire de optimismo, este debe de ser un ejemplo, aquí te damos cinco características de un líder efectivo.

No puede existir un éxito profesional completo sin liderazgo, este es una serie de cualidades no tangibles, ni tan fácilmente perceptibles, que otorgan un nivel moral al individuo para mejorar la productividad de los grupos de trabajo en las empresas. En caso de ser directivos importantes, este nivel moral te ayudará a generar una gestión sólida.

Aquí cinco situaciones características de un líder efectivo.

•Buena relación con las personas que ocupan puestos menores al tuyo. Si uno es amable con sus subordinados, estos lo serán de la misma forma, y existirá movimiento productivo.

Visión unificada entre subordinados. En el deporte, los equipos o funcionan si no tienen una misión y objetivos en común, demuéstralo y contágialo a tus compañeros y subordinados.

Mantente al tanto de los cambios del mercado. En ocasiones los mercados actúan de forma inesperada sorprendiendo a las organizaciones, y a los dirigentes que no tienen la capacidad de ver más allá de lo actual. Si tienes esta capacidad, serás de suma importancia para la empresa.

Rodéate de gente capaz a tus ojos. Si te ocupas de reunir a gente incompetente para que tú puedas ser el mejor, los resultados no serán favorables. Encárgate de que los que estén a tu lado sean capaces, pues el equipo será de calidad.

•No des la espalda a grandes responsabilidades. Los líderes enfrentan las responsabilidades, pero son humanos y se pueden equivocar, si te equivocas aprende de tu error y levántate con fuerza, serás aún mejor.

Es menester aclarar, que la corrupción y ciertas actitudes que conlleva, son inaceptables para un líder efectivo y se ocupan de manchar situaciones y el trabajo duro de los probables integrantes de una organización.

De acuerdo con la revista digital Soy Entrepreneur, una forma de saber si eres un líder efectivo es con las siguientes preguntas: ¿Qué tanta desorganización existirá si te marchas?, ¿Tus empleados y clientes se marcharán si tú lo haces? ¿Cómo afectará la moral? ¿Cuánto tiempo le tomará a la empresa reemplazarte?

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL


Universidad Mexico