Algunas tendencias actuales de la educación

Las tendencias actuales de la educación radican principalmente en ofrecer bases y fundamentos para emplear las estrategias adecuadas y que exista calidad en la enseñanza.

El contexto del mundo actual está basado en la sociedad de la información y conocimiento. Hoy en día podemos tener acceso a la información desde cualquier dispositivo electrónico y romper barreras de tiempo y espacio para obtener conocimiento. Prueba de esto son las instituciones que permiten estudiar a distancia.

Tendencias actuales de la educación

Las tendencias actuales varían de continente a continente, de país a país e inclusive de región a región. Sin embargo, existen varias tendencias a nivel mundial en la educación, entre las principales que nos afectan también a nosotros en nuestro país se pueden mencionar las siguientes:

Existe un aumento de la matrícula de estudiantes, por lo tanto se requiere cubrir dicha demanda, también la educación superior se está viendo afectada por este fenómeno, cuando hace algunos años no era así.

Se tiene que cubrir la demanda de alumnos que quieren estudiar, por lo tanto también debe de haber flexibilidad en los planes y programas de estudio para dar oportunidad a todos ellos. Un ejemplo de eso son las instituciones a distancia, pues permiten que personas que por razones laborales o personales no podían estudiar lo puedan hacer.

También existe una tendencia de modelos educativos que estén principalmente basados en el aprendizaje, en la capacidad de búsqueda de la información y la adquisición de competencias necesarias para la inserción de los individuos en la sociedad.

Otra importante tendencia actual en la educación es la de fomentar el estudio no sólo hasta el nivel superior, sino hasta los estudios de posgrado como la maestría y el doctorado, para que de esta manera se comience a impulsar la investigación y se pueda detener la fuga de cerebros.

Los procesos de evaluación

Por otro lado, para mantener la calidad de la educación se ha implementado la tendencia de establecer procesos de evaluación. Tanto para monitorear a los profesores y verificar si cuentan con la preparación académica necesaria para emplear estrategias de enseñanza adecuadas; como para saber si realmente los estudiantes están aprendiendo de manera significativa y garantizar esa calidad académica que tanto se busca.

Y por último, la más importante es la tendencia del uso de tecnologías cada vez más avanzadas con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo hacen las TIC a través de foros, blogs, videoconferencias, simulaciones virtuales etc.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL