UTEL recomienda 5 libros ideales para los niños

UTEL recomienda 5 libros ideales para los niños - BLOG | UTEL

En UTEL estamos conscientes de la importancia del hábito de la lectura en todos los niveles educativos. Para los pequeños, es importante empezar a inculcarles este hábito de la mejor forma, es decir de forma que resulte divertida y satisfactoria para ellos.

Los primeros años serán vitales para su inmersión o alejamiento de los libros por el resto de su vida. Por esta razón UTEL te recomienda 5 libros ideales para niños pequeños de 5 a 10 años.

De acuerdo con las sugerencias de la Guía de Libros Recomendados para Niños y Jóvenes, lanzada por Conaculta y la Fundación IBBY/ A leer México, entre otras organizaciones, estos son algunos libros ideales recomendados para que los pequeños tengan encuentros gozosos con la lectura:

•El camino de Olaj, Martín León Barreto. Olaj vive en una casa muy grande ubicada en un planeta muy pequeño, un día que decidió salir a caminar se encontró con una serie de situaciones fantásticas y peculiares personajes. Este libro agrupa los juegos de palabras con coloridas ilustraciones.

•Chigüiro. Abo y Ata, Ivar Da Coll. Chigüiro es un pequeño que admira profundamente a su Abuelo, quiere tener un sombrero como el, comer en un tazón como el suyo, tener un sillón y ser tan grande como él. Sin embargo, un día el abuelo le enseña que ser mayor no es tan divertido después de todo.

•Emil, Tomi Ungerer. El capitán Samofar, un marino, sobrevive al ataque de un tiburón gracias a la ayuda de un pulpo peculiar, Emil. Profundamente agradecido lo invita a vivir con él y descubre que tiene talento para la música y para ser salvavidas. Esta obra es un clásico que tiene más de cincuenta años, sin embargo destaca por la capacidad del autor por captar la atención de una forma constante. Traducción de Pablo Lizcano.

•Hola, Doctor, Michaël Escoffier. El doctor está sumamente ocupado, entre la lista de pacientes por atender se encuentran el cocodrilo, el elefante, el lobo, el conejo, el pato y la oveja. Mientras los está atendiendo, algo extraño sucede. Este libro consta de ilustraciones limpias y precisas. Traducción Paulina de Aguínaco.

El Lápiz, Paula Bossio. Una niña pequeña se da cuenta de que tiene todas las posibilidades de su imaginación al alcance de un lápiz y una hoja de papel, para dibujar. Su imaginación le brinda, juguetes, diversión, un inesperado amigo y un enemigo.

Según esta guía, los libros ideales para que los pequeños lean son aquellos que narran historias sencillas acerca de situaciones cotidianas, tales como pasear en el parque, bañarse, comer, el momento de ir a la cama etc. Estos deben de ser cuentos sencillos, en ellos se pueden repetir palabras, pueden tener adivinanzas y trabalenguas, y claro ilustraciones coloridas.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

CTA4

Universidad Mexico