UTEL universidad, referencia internacional

UTEL universidad, referencia internacional |BLOG UTEL

De acuerdo a Marcelo Cabrol, jefe de relaciones externas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC, en América Latina, uno de los principales desafíos en el sistema escolar era el acceso universal a la educación. Actualmente se continúa impulsando a través de políticas públicas en América Latina; sin embargo, ha surgido una nueva generación de emprendedores comprometidos en la rama educativa y con estos mismos desafíos.

UTEL universidad en línea, se ha convertido en referente internacional en cuanto al acceso a la educación y empleo de nuevas tecnologías en la educación. Hacer Latin American News, Quarterly Americas, Forbes, Thomas B. Fordham Institute, WENR World Education News and Reviews, Atlantic Council, entre otros, mencionan a UTEL universidad como un nuevo referente de educación en América Latina.

Con un avance en los últimos veinte años, han incrementado nuevos modelos en todos los países de la región – en su mayoría privados- en relación a organizaciones con y sin fines de lucro. Por ejemplo UTEL universidad en línea en México, fundada por David Stofenmacker, julioprofe.net, un sitio web de contenido digital fundada por un profesor en Medellín, Colombia, Lumni, una inversión social firme que apoya con financiación a estudiantes que necesitan recursos para completar la universidad, fundada por Felipe Vergara,  y varios inversores en este sector como Luis Enrique García, desde Apia Venture en Colombia, Mark Grovic de nuevos mercados en los Estados Unidos y Sergio Abramowitz de Debry.

Estas menciones, hacen referencia también a una reunión que se llevó a cabo en el 2014 con líderes del BID y  emprendedores del ramo educativo. En esta reunión y taller, se identificaron diversas áreas de oportunidad claves en América Latina para las próximas décadas. Los participantes se centraron en cómo transmitir habilidades profesionales ideales para las próximas generaciones, las plataformas tecnológicas necesarias para aportar nuevas herramientas de enseñanza en el aula, los mejores métodos para fomentar la innovación y replicar los casos de éxito a escala.

Atlantic Council

Imagen del artículo Improving the Quality of Latin American Education will Depend on Bringing Innovation into the Sector de Atlantic Council.

UTEL universidad en línea, ha incorporado a América Latina un modelo educativo innovador de educación respaldado por Pearson a nivel internacional. Este modelo, con desafíos principalmente culturales, comienza a ser referencia como un prototipo replicable en otros países, que aun así, requerirá establecer un trabajo en conjunto en cuestión tecnológica con esfuerzos gubernamentales. Al respecto, en el artículo Education innovation: lessons from Latin America, donde se menciona a UTEL universidad, se hace referencia a esto:

En general, las economías latinoamericanas, como los de los países desarrollados, han llegado a depender cada vez más de la tecnología y el trabajo del conocimiento; sin embargo, el desarrollo del capital humano de la región no ha avanzado al mismo ritmo. Se necesita desesperadamente la innovación para mejorar la calidad de la educación y seguir siendo competitivos. Pero los gobiernos no pueden hacerlo solos: la educación 3.0 requerirá los esfuerzos combinados de una nueva generación de empresarios, inversores y responsables de políticas con visión a futuro.

Nota Pearson

Imagen del artículo Pearson and INITE to launch online university in México de Pearson.

¿Cuáles son los desafíos educativos que crees que se deben trabajar en UTEL Universidad en México como prioridad?

Alejandra Cacho