Brigada de Rescate: orgullo UTEL

«No importa si formas parte del ejército o de la marina, si eres bombero, policía, ciudadano o perteneces a la brigada de rescate. Lo único que tiene relevancia en estos momentos es que todos trabajamos con el mismo objetivo».

El mes de septiembre ha sido uno de los más dolorosos para México, pero también ha sido muestra fehaciente de la humanidad y solidaridad de la que estamos dotados. Ciudadanos mexicanos y extranjeros nos hemos sabido organizar para apoyar a los damnificados y familias afectadas por los sismos.

Dentro de nuestro equipo de trabajo contamos con alguien que ha sido muy especial, no solo dentro de la Universidad, sino también para la comunidad. Sarahí González Pío forma parte de UTEL como Mentora de Posgrados y desde hace casi dos años decidió unirse a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, una de las agrupaciones que comúnmente conocemos como Topos.

En entrevista comentó que fue gracias a UTEL que se unió a la Brigada de Rescate.

Los brigadistas de la Universidad me invitaron a La Posta, un centro de adiestramiento para protección civil donde principalmente se instruye sobre simulacros de incendios y el riesgo del combustible.

Al principio me negué, pero cuando me explicaron de qué se trataba me convencí por dos razones: de pequeña sufrí un incidente con fuego y sentí que era la oportunidad perfecta para vencer mis miedos. Y porque desde antes había estado buscando información de cursos de primeros auxilios, bomberos, etcétera. Entonces decidí asistir.

Terminando el curso estaba encantada, me había gustado mucho aprender, pero quería poder ponerlo en práctica, no quería que solo se quedara como conocimiento. Fue entonces que lo platiqué con una compañera de trabajo y ella me habló de los Topos.

Investigando encontré la página web de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, me informé y después de esperar unos cuantos meses a que se abriera la convocatoria, fui a la clase muestra y al curso propedéutico. Lo demás es historia.

Sarahí comenta que los Topos trabajan bajo el triángulo de Protección Civil, donde cada ángulo representa una de las etapas que se manejan para minimizar los daños ante un desastre:

• Prevención: Donde se informa y educa a la población sobre cómo actuar.
  • Durante el desastre: Como su nombre lo indica es cuando está sucediendo el siniestro, es aquí donde se ponen en práctica lo aprendido en pláticas o simulacros.
  • Reconstrucción: Cuando los brigadistas brindan apoyo a las zonas y poblaciones afectadas, también se le conoce como ayuda humanitaria.

En Oaxaca acudimos en la etapa de ayuda humanitaria, Brigada-de-rescate-Sarahí-González-Pío-BLOG-UTELdonde ayudamos a los habitantes a recuperar algunas pertenencias. Ahí aprendí que un error muy común de los seres humanos es ayudar con base en nuestra propias necesidades y no en las de otras personas. Ser parte de la brigada de rescate es olvidarte del ego, ponerte en el lugar del otro, y ayudarlo de la manera en que lo solicita.

Al finalizar las jornadas de trabajo, hacemos un briefing, una plática donde cada miembro de la brigada cuenta cómo vivío la experiencia, en Oaxaca lo hacíamos cada noche. Esta retroalimentación nos ayuda a ver las cosas desde una perspectiva distinta, a realinearnos y trabajar en armonía.

En operativos reales, Sarahí ha participado en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, sin embargo, la brigada de rescate a la que pertenece ha apoyado a otros países cuando las embajadas de éstos lo solicitan.

Cuando oficialmente formé parte de la generación 16, me dijeron que no iba a encontrar amigos, ni compañeros. Que ahí iba a conocer a mis hermanos y esa es una de las cosas que más me gusta de ser Topo, que todos tenemos el mismo ideal y estamos dispuestos a dar la vida por cualquier persona.

Aunque todos los Topos se formaron en el 85, la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco fue la primera en constituirse legalmente en marzo de 1986, por lo tanto desde aquel entonces está autorizada para recibir donaciones de manera legal.

Para más información  sobre la brigada y consejos sobre cómo actuar en desastres, puedes ingresar a su página oficial topos.mx.

CTA4