Conclusiones del Consejo Académico UTEL

Conoce las acciones a tomar luego del encuentro del Consejo Académico UTEL, en voz del Rector Institucional Mtro. David Stofenmacher.

El pasado 12 de mayo, tuvimos la oportunidad de presenciar diversas ponencias e intervenciones por parte de los miembros del Consejo Académico en un encuentro cuyo objetivo es abordar y orientar a la institución hacia mejores prácticas educativas, a través de la experiencia de sus integrantes.

Casi al término de esta reciente sesión, durante la etapa de preguntas, se plateó la pregunta acerca de si México está preparado para la modernidad en aspectos educativos y cómo es que se están respondiendo a estas necesidades, el Rector de la Universidad UTEL, Mtro. David Stofenmacher, comentó que justamente el no estar preparado es una enorme oportunidad de descubrir e innovar, tanto para la universidad como para los profesionistas, pues es una industria nueva que requiere habilidades diferentes.

“El futuro no se planea, el futuro se construye, y nosotros lo que tenemos que hacer es construir el futuro”.

Asimismo refirió que durante la sesión, realizó una serie de conclusiones de qué puede hacer UTEL para ser mejor, pero principalmente qué puede hacer por los demás, mismos que agrupó en 7 temas:

1. La universidad tiene una responsabilidad mayor. La misión de UTEL considera generar educación accesible, de tal manera que sea posible transformar la vida de sus alumnos. Después de considerar los puntos que se han tratado, el Rector consideró que, de igual forma sería importante tomar acciones que no solo beneficien a los alumnos sino que impacten a la sociedad en general.

2. Primero la pertinencia, luego la eficacia.  UTEL es bueno haciendo procesos y mejorandolos, ahora es momento de reflexionar acerca de si lo que se hace, los programas y los perfiles, son lo que deben ser.

3. Andragogía, la pedagogía de los adultos. Es necesario regresar, para entender de la historia cómo aprendía el alumno a distancia previo a la nueva tecnología, para rescatarlo y ver en dónde estamos.

4. La capacitación de los profesores y el desafío de asociarse con el docente en la educación para adultos. La importancia de hablar el idioma de los maestros y colaborar con ellos.

5. Colaboración público – privado. Abrir la posibilidad de pensar qué tenemos que aprender y qué podemos enseñar.

6. El futuro no lo vamos a planear, el futuro lo vamos a construir. Al trabajar en un terreno en donde no está todo dicho y recién comenzar, podría decirse que UTEL tiene un cierto liderazgo en el sector de la educación en línea.

7. No se pueden ver los acuerdos secretariales de RVOE, como excusa para no innovar. Como universidad, es necesario pensar cómo entregar mayor valor al estudiante, independientemente de la regulación de la autoridad.

Consejo Académico l Rector Institucional

Concluyó recalcando la importancia de que todos quienes formaran parte del equipo UTEL y hubieran asistido a dicho encuentro, trátese de maestros, diseñadores instruccionales, académicos o administradores, deben empezar a descifrar qué significa lo abordado ahí, para aplicarlo de inmediato a su área de acción.

CTA4